Estados Unidos se retira de la Agenda 2030 durante el recuento electoral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/11/2020 - 00:00
Trump siendo crítico con la pandemia de la covid-19

Lectura fácil

Con premeditación y alevosía, durante el recuento de votos correspondiente a las elecciones en Estados Unidos, el presidente Trump ha eliminado el compromiso de EEUU con la Agenda 2030. Fue hace tres años cuando Donald Trump anunció su retirada del Acuerdo de París, ahora se ha hecho efectiva.  

Estados Unidos se retira de la Agenda 2030

Aún tardaremos en saber quién llevará las llaves de la Casa Blanca, Trump o Biden. Será en enero cuando se oficialice el nuevo mandato.

Por su parte, el candidato demócrata, Joe Biden, ha prometido que si gana devolverá a Estados Unidos al Acuerdo de París para combatir la crisis climática alcanzado en 2015.

El Trumpismo rechazó el Acuerdo de París  

Al poco de llegar a la Casa Blanca, Donald Trump tomó la decisión de abandonar la Agenda 2030 y en defensa del clima que había firmado en primera instancia el presidente Barack Obama. En ese momento el ya presidente Trump argumentaba que el Acuerdo de París dañaba los intereses de Estados Unidos, donde existe una potente industria petrolera.

Tras abrazar Obama el pacto de la Agenda 2030, y ser rechazado poco tiempo después por Trump, fue en ese momento, cuando la Unión Europea tomó las riendas de la Agenda 2030 y lideró la lucha contra el cambio climático. Consiguió convencer a China para que permaneciese en el Acuerdo de París, y a casi todo el planeta de que mantuvieran el acuerdo alcanzado en la capital francesa. Las negociaciones con la Administración Trump se sucedieron, pero el presidente no torció el brazo.

El impacto internacional de esta medida

"La decisión importa, pero importa mucho más para Estados Unidos que para el resto del mundo", afirmópara la BBC John Ashton, quien fue representante especial para el cambio climático de la cancillería británica.

Señaló al conocer la medida que, "la decisión perjudicará más a Estados Unidos, a su economía y su capacidad para influir en el resto del mundo, que en los esfuerzos globales para responder al cambio climático".

Este anuncio de Trump sobre el abandono de la Agenda 2030, ha provocado un efecto singular en el resto de países implicados, es decir, se trata de una nueva determinación del resto del mundo para seguir adelante en la lucha contra el cambio climático.

Joe Biden ante el cambio climático

En el programa electoral del candidato Biden, se recoge sobre el medio ambiente y el cambio climático que, “desde los pueblos costeros hasta las granjas rurales y los centros urbanos, el cambio climático representa una amenaza existencial, no solo para nuestro medio ambiente, sino también para nuestra salud, nuestras comunidades, nuestra seguridad nacional y nuestro bienestar económico”.

Biden estudia un plan “audaz”, “una Revolución de Energía Limpia, para enfrentar esta grave amenaza y liderar al mundo en la confrontación de la emergencia climática”.

En este plan del aún candidato, se traza, por un lado, que Estados Unidos necesita con urgencia adoptar una mayor ambición a una escala épica para cumplir la Agenda 2030, y el alcance de este desafío, y por otro, conecta el medio ambiente con la economía.

Añadir nuevo comentario