Diseñan una pista de karting adaptada para personas con discapacidad visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2020 - 11:17
Vista de una de las partes del Karting cántabro. Foto de kartinglosmolinos.com

Lectura fácil

Domingo Alonso, es el propietario de la pista de karting que da la posibilidad a las personas ciegas de disfrutar de esta actividad de ocio.

El propietario era director de un parque de atracciones en Alicante, cuando descubrió una pequeña pista en Noja que alquiló. El hombre se dijo así mismo que "si había trabajado bien para otros, también podía hacerlo para mí ".

Fue entonces cuando hizo suya la pista nojeña ubicada en la marisma de Joyel. Él ya conocía el mundo del karting, pero desde el punto de vista del cliente, «nunca había ido más allá».

Antes de empezar, cogió todos los coches que había, los desmontó y los preparó para que estuvieran en perfectas condiciones para abrir la pista de karts.

Este método de karting es un sistema único en el mundo

Entre los distintos servicios ofrecidos en el karting Los Molinos, encontramos con la posibilidad de que las personas con discapacidad visual puedan conducir. "Hemos implantado un sistema que es único en el mundo" comenta Alonso.

Toda esta idea surgió de una conversación que con su hermano sobre cómo hacer el mundo de los karts mucho más inclusivo.

"Nos dimos cuenta de que se habían adaptado a todo tipo de minusvalías menos para los ciegos. Es un circuito seguro y divertido que cumple todas las normas de seguridad exigidas" contaba Domingo Alonso

El sistema es muy sencillo. Para ello, la persona con discapacidad visual, en primer lugar, está entre dos o tres horas dando vueltas a la pista para familiarizarse tanto con los olores como con los sonidos del karting.

Además, entra en contacto con el coche para luego poder seguir las instrucciones correctamente. Una vez que se coloca al mando del kart, desde el centro de control hay personal que le hace de guía indicándole qué debe hacer en cada momento.

Para hacer posible esto el karting tiene instalada una cámara por la que el guía conoce en todo momento la situación del vehículo en la pista. "Tenemos un sistema de clips establecidos para cada curva del circuito, además de saber cuándo deben acelerar o frenar".

Uno de los objetivos de Domingo Alonso es que las personas ciegas puedan hacer carreras

El propietario hace hincapié explicando que por muchas indicaciones que se le pueda dar a las personas ciegas que vayan al volante dentro del karting, son totalmente libres de tomar las decisiones que quieran, escogiendo si hacer caso o guiarse por su instinto.

"Además, no tenemos ninguna intervención mecánica en el vehículo, por lo que no se distingue al piloto de una persona con visión". Prueba de ello es que llevaron a Serafín Zubiri a probar el sistema "para que no quedaran dudas de que el piloto tenía una discapacidad visual.

Uno de sus objetivos del nuevo método adjudicado en el karting Los Molinos con respecto a este sistema es poder organizar carreras en el karting en la que se inscriban personas con discapacidad visual. Además, hay una asociación de pilotos de Cantabria que se ha ofrecido para hacer el papel de copilotos.

Domingo Alonso comentaba que le gusta su trabajo, ya que está relacionado con el mundo del motor y le permite relacionarse con distintas personas

También destacaba, que cuando los más pequeños acuden al karting y conducen por primera vez, sucede en ellos una reacción que es buena para contribuir a que tengan menos accidentes cuando sean conductores, algo que está corroborado con un estudio realizado por la Asociación Española de Pistas de Karts (Aepka).

El circuito de Karting es seguro y divertido, tal y como indica Alonso, cumple con todas las normas de seguridad que exigen para este tipo de instalaciones la Aepka, a la cuál también pertenecen.

El karting Los Molinos se encuentra en la calle La Ría de Noja, en Cantabria. Cuenta con una pista que tiene una longitud de 525 metros y una anchura mínima de 6,5 metros.

Añadir nuevo comentario