Kilómetro Cero es una nueva forma de disfrutar del Camino de Santiago

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/09/2021 - 10:48
Kilómetro Cero pretende llegar a Finisterre el domingo

Lectura fácil

Kilómetro Cero es una prueba que comienza mañana desde la Puerta del Sol de Madrid y llega el domingo a Finisterre.  Los intrépidos ciclistas han recibido el mapa de esta carrera que tiene como objetivo disfrutar del Camino de Santiago en pleno Año Santo. Son casi 800 kilómetros de recorrido en los que pasarán alrededor de los parajes más asombrosos hasta llegar al punto que estaba concebido como el Fin del Mundo (Finisterre).

¿Cuál es el recorrido de Kilómetro Cero?

Como bien reza la prueba, este recorrido se inicia en el Kilómetro Cero de nuestro país, la Puerta del Sol. Durante este inicio de camino irán por el Parque de la Sierra del Guadarrama e continuarán dirección Segovia. Vía Verde del Eresma pasando por el castillo de Coca, Puente Duero, Simancas y el solitario y escondido Monasterio de la Espina, son los siguientes destinos hasta conectar con el Camino del Sureste.

En el camino del Sureste comenzará el recorrido por Urueña, una villa castellana muy conocida por su conexión con el mundo literario. Dentro de este recorrido destacan Villafáfila o la localidad zamorana de Benavente. Ya allí, terminarán la parte del camino hasta conectar con la Vía de la Plata.

La Vía de la Plata es uno de los itinerarios del Camino de Santiago más antiguos. Su recorrido comienza en Zamora y se extiende hasta la bella Híspalis (Sevilla). La Vía de la Plata recorre Sevilla, Mérida, Cáceres, Salamanca, Zamora y Ourense hasta llegar a Santiago. Sin embargo destacan otras poblaciones como Puebla de Sanabria en Zamora o Zafra en Badajoz. Los participantes de Kilómetro Cero cogerán la Vía de la Plata desde Benavente hasta Astorga.

Los participantes de Kilómetro Cero irán por parte del Camino de Invierno hasta Finisterre / Camino de Invierno
Los participantes de Kilómetro Cero irán por parte del Camino de Invierno hasta Finisterre / Camino de Invierno

Kilómetro Cero pasará también por el Camino Francés y el Camino de Invierno

La prueba ciclista también pasará por el Camino Francés que comienza en Roncesvalles (Navarra). Es uno de los más recorridos. Sin embargo, en invierno, destaca por ser uno de los más duros al tener tantas etapas en el interior. Los participantes pasarán por enclaves tan emblemáticos como Castrillo de Polvazares, Santa Catalina de Somoza, Rabanal del Camino y culmina la Cruz de Ferro, el gran hito del Camino de Santiago en los Montes de León.

El Camino de Invierno es el comienzo del fin porque los peregrinos llegarán a Galicia por Lugo pasando por localidades como Quiroga. Además, pasarán por delante de la fachada de la Catedral aunque, su camino termina en el Fin de la Tierra.

La organización de Kilómetro Cero insta a seguir las normas de tráfico y los valores del Camino

El Camino de Santiago puede considerarse un viaje espiritual para algunos de encuentro con el apóstol Santiago. Para otros puede ser una prueba de esfuerzo y de superación. Sea como sea, los peregrinos deben guardar una norma del Camino y será saludar a todo el que se encuentren. Además, deberán respetar las normas de tráfico y llevar el casco en todo momento. El peregrino que incumpla las normas podría no llegar a terminar el viaje.

Debes de llevar en todo momento los documentos que te identifiquen como el DNI y la cartilla del Camino para poder sellarla en aquellos establecimientos donde sea posible. Lo único que deben de tener en cuenta los participantes de Kilómetro Cero es ese límite de 100 h para completar la prueba.

Añadir nuevo comentario