La prima de riesgo cierra en 76 puntos tras una leve bajada del bono español

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2018 - 19:45
13848586w

Lectura fácil

Madrid, 14 feb (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 76 puntos básicos, uno menos que el martes, después de que el interés exigido por el bono nacional a diez años haya disminuido del 1,524 % previo al 1,514 %.

A su vez, el rendimiento del bono alemán de idéntico plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- ha aumentado del 0,750 % previo al 0,757 %, en niveles máximos de septiembre de 2015, lo que explica el descenso del riesgo país.

Los datos de la inflación a ambas orillas del Atlántico han mantenido la atención de los inversores, pendientes de la política monetaria de los bancos centrales, que ponen el foco en los precios a la hora decidir sobre los tipos de interés.

En Estados Unidos el IPC subió en enero hasta el 2,1 %, cinco décimas más que el mes anterior y dos más de lo que esperaban los expertos, lo que hace temer que la Reserva Federal (Fed) pueda subir los tipos de nuevo en su reunión de marzo.

En cambio, en Alemania bajó una décima ese mismo mes, hasta el 1,6 %, lo que ha dado un respiro a los mercados del Viejo Continente, junto a los buenos datos de crecimiento económico.

Eurostat ha informado de que tanto el PIB de la zona euro como el del conjunto de la Unión Europea (UE) se incrementó seis décimas el cuarto trimestre de 2017, con lo que cerraron el año con crecimientos del 2,7 % y el 2,6 %, respectivamente.

La economía alemana también creció seis décimas entre octubre y diciembre del año pasado, hasta cerrar 2017 con un aumento del 2,2 %.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo italiana se ha reducido tres puntos básicos, hasta 131, en tanto que el riesgo país luso ha caído hasta 132, frente a los 139 del registro precedente.

Además, se ha conocido que la economía italiana creció a un ritmo del 1,4 % en 2017, mientras que la portuguesa lo hizo al 2,7 %.

En Grecia, la prima de riesgo se ha incrementado nueve puntos básicos, hasta 372, debido a la alta rentabilidad del bono heleno, cercana al 4,5 %, su nivel máximo en dos meses.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 93.750 dólares, en comparación a los 156.630 dólares que pagan los italianos.

Añadir nuevo comentario