Las larvas coralinas sucumben al estrés térmico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2022 - 12:50
Ejemplo de larvas coralinas

Lectura fácil

El aumento de las temperaturas podría reducir la supervivencia de las larvas del coral rojo y la gorgonia blanca, según concluye un estudio de las investigadoras del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona (UB).

Los resultados del estudio muestran que el estrés térmico redujo “drásticamente” la supervivencia de las larvas del coral rojo y también la capacidad de dispersión de las de las gorgonias, lo que podría tener implicaciones en la viabilidad de las poblaciones adultas del Mediterráneo, donde desempeñan un papel importante en el apoyo de la biodiversidad marina.

Volvemos a ser testigos de cómo el calentamiento global continúa causando daños graves a toda la biodiversidad del planeta, que se encuentra en situación de peligro.

Las larvas coralinas son muy importantes para la biodiversidad marina

Según explicó la catedrática del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Biología de la UB e investigadora del IRBio, Cristina Llinares, el estudio se centra en las etapas tempranas de estas especies, es decir, cuando se encuentran en estado de larvas.

Además, la investigación sugiere que la persistencia y la conectividad de las poblaciones locales pueden verse gravemente comprometidas por el aumento de la frecuencia e intensidad de las olas de calor.

Asimismo, señaló que como muchos corales desempeñan un papel estructural en el aumento de la diversidad de los ecosistemas marinos, sus procesos reproductivos también podrían provocar una pérdida drástica de la biodiversidad, lo que afectaría a cientos de especies asociadas.

Es decir, si las larvas no siguen evolucionando y expandiéndose porque mueren, los ecosistemas marinos se verán gravemente dañados.

Todos sabemos que tanto en ecosistemas terrestres como acuáticos, cada especie cuenta, ya que cumple una función precisa para que todo siga funcionando.

Para estudiar los efectos de este aumento de las temperaturas, las investigadoras recogieron en el parque natural del Cabo de Creus en Girona diez colonias de gorgonia blanca y diez de coral rojo antes de la época de liberación de larvas prevista. A su vez, realizaron un seguimiento de la supervivencia larval en una cámara experimental a diversas temperaturas.

Este tipo de investigaciones ayuda a conocer datos más exactos y poder desarrollar políticas para conservar los ecosistemas marinos

Por último, las investigadoras encontraron que mientras que los aumentos de temperatura no causaron efectos negativos significativos en las larvas de la gorgonia blanca, la supervivencia de las del coral rojo se redujo drásticamente.

Los resultados también ayudarán a entender mejor el comportamiento y el futuro de las comunidades bentónicas del mar Mediterráneo y, por tanto, podrán contribuir a desarrollar las políticas de gestión y conservación que mejor se ajusten a estas comunidades.

Añadir nuevo comentario