El latido del corazón de cada persona es único e intransferible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2022 - 18:00
Escuchar los latidos del corazón aumenta la empatía

Lectura fácil

Una nueva investigación de la Universidad Carlos III junto a la Shahid Rajaee Teacher Training University de Irán han comprobado que el latido del corazón es único y exclusivo para cada persona, tal y como si fuese nuestra contraseña personal.

Desbloquear nuestro teléfono móvil con latido del corazón

¿Alguna vez has soñado con desbloquear el móvil con el sonido de tu corazón? Pues esto puede llegar a hacerse realidad, ya que un reciente estudio de la Universidad Carlos III junto con la Shahid Rajaee Teacher Training University de Irán, han comprobado que cada latido del corazón es único, personal y exclusivo para cada persona, convirtiéndose en una clave de nuestro organismo.

Cada corazón tiene su propio tono, timbre y ritmo, unas particularidades que los investigadores relacionan con una herramienta biométrica de identificación similar a las huellas dactilares, lo que permitiría la verificación de identidad instantánea para cada ciudadano.

El investigador de la Universidad Carlos III de Madrid, Pedro Peris- López, destaca que “a día de hoy, ya existen pulseras y relojes inteligentes que realizan el registro ECG, de modo que bastaría con instalar en ellos una aplicación que haga uso de nuestro algoritmo de identificación”.

Leer nuestro electrocardiograma como una partitura musical

Tras la investigación sobre el latido del corazón y sus particularidades, los expertos proponen leer nuestro electrocardiograma tal y como si fuese una partitura musical. Para poder medir las particularidades del corazón, los investigadores han recurrido a electrocardiogramas analizando cualidades musicales: la dinámica, el ritmo, el timbre, el tono y la tonalidad, aplicándolas al sonido de los latidos.

Gracias a esta innovación técnica han podido comprobar que la combinación de parámetros obtenidos es única para cada persona, con una precisión de hasta el 96,6 %.

Carmen Cámara, investigadora del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III, ha señalado que la identificación biométrica basada en los registros cardiacos se ha estudiado desde hace años. La única novedad de su trabajo es que consideran el registro ECG como si fuera una onda de sonido, y a partir de ahí han utilizado las cualidades musicales.

Por otro lado, los investigadores han recurrido a la biometría para conocer en profundidad el latido del corazón de cada individuo. Este tipo de herramientas son cada vez más utilizadas y su principal ventaja es la universalidad de sus identificaciones. De hecho, los investigadores afirman que, a pesar de las lesiones, amputaciones o características físicas, el latido del corazón está presente en todos los seres humanos.

Una técnica que aún continúa en desarrollo

En la actualidad, esta técnica se encuentra en fase de desarrollo, pero los investigadores no descartan que se trate de algo muy prometedor.

Analizar el comportamiento del sistema en función a las actividades que pueda realizar una persona (pasear, descansar, situaciones de estrés, correr) y la utilización de marcapasos o efectos de la arritmia, ha sido clave en los aspectos fundamentales de dicha investigación. La edad también es un factor que se debe tener en cuenta.

A pesar del gran avance tecnológico en cuanto a pulseras y relojes inteligentes, el investigador Peris-López, no lo considera un problema y explica que el nuevo sistema al que han recurrido en su estudio no interfiere para nada en otros dispositivos médicos que la persona pueda llevar.

Esta nueva señal en cuanto al latido del corazón es una forma segura y local de poder almacenar, registrar y recopilar todos los datos personales sin necesidad de intervenir en la salud de la persona. Nuestro corazón se mantiene en movimiento, ¿por qué no ir más allá?

Añadir nuevo comentario