Innovaciones en prótesis para personas con amputaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2021 - 11:48
Prótesis, mejorando la calidad de vida

Lectura fácil

Las prótesis han conseguido avances muy satisfactorios, y son más las innovaciones que se esperan lograr de cara a los próximos años.

Según datos de la Asociación de Usuarios de Prótesis y Ayudas Técnicas (AUPA), España tiene 82 mil personas que han sufrido algún tipo de amputación, cosa que ha acabado influyen en su calidad de vida.

Gracias a las innovaciones, 24 mil de estos pacientes podrán recuperar parte de la calidad de vida perdida con ayuda de las prótesis que cada vez más sofisticadas y funcionales.

Prótesis tipos de innovaciones actuales

Estas son algunas de la innovaciones en prótesis más destacadas. 20Minutos recoge en entrevista lo que dos especialistas opinan sobre las últimas tecnologías.

Ignacio Prim, presidente del sector de Ortopedia de Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), y Lluís Guirao, jefe del servicio de Rehabilitación del Hospital Asepeyo Sant Cugat, tratan la ortopedia y cómo estas pueden ayudar a las personas que han sufrido algún tipo de amputación:

  • Rodillas inteligentes: Permiten una marcha mucho más natural y son más seguras. Tal y como apuntan los expertos, cuentan con microprocesadores que hacen un análisis durante la marcha del paciente, adaptando el giro de la rodilla a la velocidad de la persona. De esta forma pueden hacer más actividades de la vida diaria, y evitan caídas o recorrer más metros sin cansarse tanto. Además hay modelos resistentes al agua, para que las personas que las lleven puedan bañarse con la prótesis puesta, cosa que era impensable hace unos años.
  • Manos multiarticuladas: Cuentan hasta con cinco motores y han evolucionado el miembro superior por permitir muchos patrones de agarre. Poseen baterías más pequeñas y con mayor rendimiento y autonomía, con duración de un día completo. También existen manos biónicas resistentes al agua.
  • Sistemas de reconocimiento de patrones. Dicho reconocimiento, se consigue gracias a “un sistema de electrodos que captan la señal nerviosa que sale de los músculos y que, mediante un procesador, genera la señal a la mano para que haga movimientos complejos y combinados, como abrir y girar la mano al mismo tiempo”.
  • Pies con motor: Permiten a un paciente con un nivel de actividad moderado aprovechar la fuerza del motor para incrementar su autonomía.
  • Sistemas de encaje con vacío activo: Aportan al paciente “una adaptación más precisa del encaje al eliminar en cada paso el aire que queda entre el muñón y el encaje”. Además, se adaptan a los cambios morfológicos del paciente a lo largo del día. En este sentido, son muy importantes los materiales para da un mayor confort a los pacientes.

Cabe destacar que se sigue investigando para crearlas cada vez más personalizadas, pero se necesita conseguir el material adecuado.

Se trabaja para conseguir que la Sanidad Pública cuente con este tipo de servicios

Hoy en día hay diferentes modelos de prótesis en el mercado, pero cuentan con un acceso muy limitado por el alto costo que tienen.

Este precio se debe a que son muy tecnológicas, por lo que han necesitado de mucha investigación para su desarrollo.

Según señalan los expertos, con fin de mejorar la calidad de vida de la gente, y para ahorrar dinero a la seguridad social, se está creando un catálogo de protésicas junto a la Ministerio de Sanidad, para que los pacientes, independientemente de donde vivan, cuenten con las mismas prestaciones.

Las empresas tecnológicas trabajan para que las prótesis acaben favoreciendo una mejora de la vida de las personas que han tenido una amputación.

Añadir nuevo comentario