¡Vamos a lavarnos las manos! Aunque no lo parezca, es una forma de cuidarnos unos a otros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest

Lectura fácil

Hoy celebramos el Día Mundial de la Higiene de manos

Cada año el 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud 

tiene como objetivo prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

Lavarse las manos es la primera medida recomendada

para cortar la cadena de transmisión de un virus.

Pero la Organización Mundial de la Salud recuerda que lavarse las manos

es una práctica habitual que debemos de tener desde siempre.

Lavarse las manos nos ayuda a protegernos y a proteger a los demás

Este 2020 la campaña de la Organización Mundial de la Salud lleva como lema:

Enfermería y matronas. La atención limpia está en tus manos.

Así hacemos más fuertes a estos profesionales.

Por la labor que hacen al mantener a todos los pacientes a salvo,

con las medidas de prevención y el control de las infecciones.

El objetivo principal es poder mejorar la práctica de la higiene de manos

en todos los momentos adecuados.

Lavarse las manos es barato, sencillo y eficaz.

Así podemos controlar y prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y a la transmisión cruzada de microorganismos multirresistentes.

 

Celebra el Día Mundial de la Higiene de manos,

anímate a recitar un poema o una canción

durante los 30 segundos que hay que estar para conseguir eliminar los gérmenes

y cuídate, cuídanos.

Hoy celebramos el Día Mundial de la Higiene de manos, y como cada año el 5 de mayo la OMS tiene como objetivo prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

Y no sólo por eso, sino porque es la primera medida recomendada para cortar la cadena epidemiológica de transmisión, y más en este año 2020, por la lucha contra el coronavirus.

Pero la OMS recuerda que lavarse las manos es una práctica habitual que debemos de tener desde siempre, pues con un gesto tan simple, evitamos daños mayores y graves.

Lavarse las manos nos ayuda a protegernos y a proteger a los demás

Este 2020 la campaña de la OMS lleva como lema "Enfermería y matronas. La atención limpia está en tus manos". De esta forma se busca empoderar a estos profesionales por la labor que hacen al mantener a todos los pacientes a salvo, con las medidas de prevención y el control de las infecciones.

El objetivo principal es poder mejorar la práctica de la higiene de las manos en todos los momentos adecuados, para evitar la propagación de microorganismo, incluidos los resistentes a antibióticos.

Y es que la lucha contra la pandemia que estamos viviendo, nos ha dejado ver que lavarse las manos es barato, sencillo y eficaz para controlar y prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y a la transmisión cruzada de microorganismos multirresistentes.

La conmemoración de este año va dirigida al bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale. Ella fue pionera, junto con Ignaz F. Semmelweis, en el control y la prevención de las infecciones nosocomiales.

Florence Nightingale demostró que un cuidador podía transmitir gérmenes a un paciente y causarle afecciones. Por aquel entonces utilizaron el concepto de higiene, lo que otorgó grandes resultados en salud.

Por su parte Semelveis, verificó que poniendo en práctica el simple gesto de limpiarse las manos, las matronas contribuyeron a disminuir la sepsis puerperal.

La importancia de que los profesionales sanitarios y cuidadores mantenga una higiene correcta está basada en la evidencia científica

Desde hace 12 años, el Ministerio de Sanidad junto con la colaboración de las Comunidades Autónomas, pusieron en marcha el Programa de Higiene de las Manos del Sistema Nacional de Salud.

El objetivo es mejorar la adherencia de esta práctica en todos los centro sanitarios a nivel nacional.

Para ello, otorgar una formación continuada resulta primordial para que la aplicación de la estrategia de la OMS de los 5 momentos, consiga un efecto en la seguridad del paciente.

Aunque es una acción sencilla, la falta de cumplimiento entre los profesionales sanitarios sigue constituyendo un problema a escala mundial.

Las enfermeras han participado de forma activa, se han sumado a todos los proyectos "Zero" que se han puesto en marcha en los hospitales de España.

Todos ellos tienen en común, como primera medida recomendada, el cumplimiento de la Higiene de manos de todos los profesionales implicados.

Mantener una higiene correcta puede unirse a la literatura

El pasado marzo, desde la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro pusieron en marcha Lávate las manos con ‘La vida es sueño’.

Esta es una iniciativa poética que nace "en respuesta a vuestro entusiasmo por el meme del lavado de manos con los versos de la obra de Calderón de la Barca", explicó en las redes sociales oficiales Ignacio García, director de la cita teatral manchega.

Lávate las manos con 'La vida es sueño' Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Iniciativas como estas nos recuerdan la importancia de lavarse las manos y nos hacen ver, que algo tan cotidiano puede resultar ameno y divertido.

Celebra el Día Mundial de la Higiene de manos, anímate a recitar un poema o una canción durante los 30 segundos que hay que estar para conseguir eliminar los gérmenes y cuídate, cuídanos.

2020-05-05

Añadir nuevo comentario