El 84% de los españoles hacen un uso incorrecto de la mascarilla cuando está con amigos y familiares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/10/2020 - 11:23
Dos chicas con mascarilla por la calle / 65ymás

Lectura fácil

Sólo el 32% de los españoles se pone la mascarilla cuando está con amigos y familiares mientras que el 93% tiene miedo a que sus familias se contagien de Covid-19, según un sondeo de la Universidad Europea cuyos datos han sido publicados por Servimedia.

El 70% de la población tiene miedo al contagio en su entorno más cercano, pero un estudio va más allá

Según informó la Universidad Europea, se realizó una encuesta a más de 5.000 personas en toda España entre el 4 y el 11 de agosto en la que se revelaron datos como que el 70% de las personas encuestadas tenía miedo al contagio en su entorno más cercano y cerca del 50% declaró que tenía temor o ansiedad a salir de casa y que sólo lo hacía una vez por semana o cada quince días.

Además, los investigadores comprobaron que el miedo sigue intacto entre la población española meses después del estado de alarma. De hecho, el 74% de los encuestados admitió tener miedo de contagiarse por Covid-19 en esta nueva etapa. Sin embargo, sólo el 18% de la población consultada percibe este riesgo de contagio como alto.

En comparación con el inicio de la pandemia, un 13% de los encuestados manifiesta que el coronavirus es menos peligroso que entonces

Entre otros resultados preliminares, destaca una disminución en el cumplimiento de las normas y medidas propuestas por el Gobierno de España. Por ejemplo, el uso incorrecto de la mascarilla al salir del domicilio (84%).

Sólo el 32% se pone la mascarilla cuando está con personas no convivientes (amigos y familiares), a pesar de que el 43% de los participantes conviven con personas vulnerables que pueden desarrollar formas graves de la enfermedad y más del 20% conocen de primera mano personas de su entorno más cercano que han fallecido por culpa del Covid.

Uso incorrecto de la mascarilla respecto al ocio nocturno

En dicha encuesta se observó que el 78% de los participantes ha realizado actividades de ocio fuera de su domicilio, declarando que el 58% cumplía siempre con las medidas preventivas de contagio, frente al 69% que ha admitido no cumplirlas correctamente y hacer un uso incorrecto de la mascarilla en reuniones de familiares y de amigos.

Aparte, el 82% declara lo mismo en ocio nocturno. En esta 'nueva normalidad', la población española considera que los lugares de ocio son los de mayor riesgo (39%), seguido del transporte público (21%), las reuniones familiares (20%) y los bares y restaurantes (18%).

Añadir nuevo comentario