La lectura fácil reunirá a más de 350 personas en un gran evento europeo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2021 - 12:09
Este proyecto reunirá a más de 350 personas de diferentes países europeos para conocer los resultados preliminares de una encuesta dirigida a validadores y facilitadores de lectura fácil

Lectura fácil

El primer gran evento sobre lectura fácil del proyecto europeo ‘Train2Validate’, liderado por Plena Inclusión Madrid y organizado por la Universidad Politécnica de Timisoara (Rumanía), tendrá lugar el próximo 26 de mayo de manera telemática.

El proyecto europeo ‘Train2Validate’ da visibilidad a la lectura fácil

Según ha comunicado Plena Inclusión Madrid, este proyecto reunirá a más de 350 personas de diferentes países europeos para conocer los resultados preliminares de una encuesta dirigida a validadores y facilitadores de esta forma de escribir.

El evento ‘El estado de los programas de formación para validadores y facilitadores en Europa’ tiene el objetivo de conseguir resultados respecto a género, formación o experiencia y la situación comparada de cada uno de los países participantes entre los que se encuentran España, Rumanía, Italia, Alemania, Austria y Eslovenia.

El 58 % de estos profesionales no recibe ninguna remuneración por este trabajo

Asimismo, se desarrollaran diferentes ponencias para presentar estos resultados que se darán a conocer en los próximos días y cuyas inscripciones están abiertas.

Según los datos recogidos por los organizadores, el 58 % de las respuestas proceden de España, el 89 % corresponde a los validadores y dinamizadores de lectura fácil que recibieron algún tipo de formación, el 67 % trabajan a tiempo parcial en lectura fácil, mientras que el 58 % no recibe ninguna remuneración por este trabajo.

Por otra parte, el proyecto se celebra un día antes de la primera Conferencia Internacional en Lenguaje Claro, organizada por la Universidad de Germersheim, en Alemania. Ambos eventos forman parte de la ‘Semana de la lectura fácil y el lenguaje claro’ por primera vez en Europa. Se compartirán ponencias y conferencias sobre los temas más novedosos e innovadores en este ámbito.

Acerca de esta forma de escritura

Se llama lectura fácil a aquellos contenidos que han sido resumidos y realizados con lenguaje sencillo y claro, de forma que puedan ser entendidos por personas con discapacidad cognitiva o discapacidad intelectual.

En la actualidad ya son muchas organizaciones y entidades están elaborando noticias, libros y documentos en este formato con el objetivo de que este amplio grupo de personas con dificultad de comprensión puedan acceder a información que podría serles de interés.

Incluso hay varios niveles, incluyendo en muchas ocasiones imágenes, dibujos o pictogramas (imagen más palabra que define lo que aparece en imagen) que hacen una asociación de ideas más asequible de comprender el contenido que se está leyendo.

GNDiario publica todas sus noticias en este formato

No se debe confundir la utilización de lenguaje sencillo y claro, a la utilización de lenguaje infantil o demasiado coloquial. El rasgo esencial es que la información no sea confusa y que esté bien estructurada.

Este tipo de textos no solo va dirigido a personas con discapacidad intelectual, sino también a personas con baja formación cultural o problemas de tipo social, también pueden servir a los inmigrantes o personas con dificultad de lenguaje.

A través de GNDiario.com llevamos ya bastante tiempo adaptando todas las noticias a formato de lectura fácil, para que puedan llegar a todos nuestros lectores.

Añadir nuevo comentario