La legislación española es una de las más avanzadas del mundo en reconocimiento de derechos a las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2021 - 08:46
Persona en silla de ruedas / Foto: Freepik

Lectura fácil

Desde 2019, el día 3 de mayo se celebra el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

El objetivo es conmemorar y reconocer la importancia de este instrumento normativo internacional que ha supuesto un cambio de paradigma a la hora de abordar el fenómeno de la discapacidad.

La Convención y su Protocolo Facultativo fueron aprobados por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006. España la ratificó en 2007 y el 3 de mayo de 2008 entró en vigor, pasando a formar parte de su ordenamiento jurídico.

Durante las últimas décadas se ha avanzado en el acceso a la sanidad, la educación, el empleo, las actividades recreativas y la participación en la vida política, sigue habiendo mucha exclusión.

La protección de los derechos de las personas debe ocupar un lugar central en nuestros esfuerzos

Las personas con discapacidad se hallan entre los grupos más afectados por la crisis de la Covid-19. Debemos esforzarnos por mejorar su calidad de vida y garantizar sus derechos.

Los principios y los derechos que se reconocen en la Convención comportan un cambio en el concepto de discapacidad, que supone la consagración del enfoque de derechos de este colectivo. Se considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos y el Estado está obligado a garantizar que el ejercicio de los mismos sea pleno y efectivo.

Todo ello ha supuesto importantes cambios, entre los que destacan la visibilidad de este colectivo dentro del sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas, la asunción del fenómeno de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos y el hecho de contar con una herramienta jurídica vinculante a la hora de hacer valer los derechos de estas personas.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en España

La legislación española es una de las más avanzadas del mundo en reconocimiento de derechos a las personas con discapacidad y está a la cabeza en los países de la UE en esta materia.

Alzando la mano a la inclusión, este 2021 el Cermi ha difundido una web donde puedes encontrar toda la información adaptada sobre esta Convención. Desde textos en Lectura Fácil hasta vídeos en Lengua de Signos.

A nivel internacional alrededor de 1.000 millones de personas viven con alguna discapacidad, lo cual representa el 15 % de la población mundial, razón por la que varios países se han sumado a la igualdad de sus derechos.

¿Qué derechos exigen las personas con discapacidad?

Todas las personas tienen derecho a la salud, incluidas las personas con discapacidad. Para lograr la salud para todos debemos asegurarnos de que las personas con discapacidad sean consideradas al planificar y prestar servicios de salud.

Pero pese a las políticas de determinados Estados y organizaciones, aún existen en el mundo personas con discapacidad a las que se les dificulta, además de la salud, el acceso a la educación, el trabajo, y varios aspectos que conciernen a la vida política y social de los países, por lo que no actúan en una sociedad con igualdad de condiciones.

Añadir nuevo comentario