David Aguilar, el joven creador de prótesis de LEGO para personas que lo necesitan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/09/2021 - 13:23
David Aguilar, el joven que hace prótesis con piezas de LEGO. Imagen del tráiler 'Mr. Hand Solo'

Lectura fácil

David Aguilar, conocido como ‘Hand Solo’, ha mejorado la vida de un niño de 8 años llamado Beknur que tiene discapacidad debido a un problema de crecimiento. Y es que, desde ahora, Beknur, un niño nacido en Kazajstán y que vive en Estrasburgo (Francia), cuenta con dos prótesis hechas con piezas de LEGO para un pie y un brazo.

David es un joven andorrano de 21 años que perdió su brazo por una enfermedad congénita -síndrome de Poland, una enfermedad rara- y que se ha dado a conocer por fabricar prótesis con piezas de LEGO para sí mismo y ahora lo hace para mucha gente que se lo pide a través de sus redes sociales. 'Hand Solo' es su nombre en el canal de YouTube y tiene hasta un documental sobre su historia, Mr. Hand Solo, dirigido por Hèctor Romance, que ganó el premio al Mejor Largometraje Documental en el Festival de Cine de Ciencia ficción de Boston.

Tras ver sus innovadoras prótesis de LEGO, la madre de Beknur se puso en contacto con David y viajaron desde Estrasburgo hasta Barcelona, donde vive David, que le fabricó la pieza por solo 15 euros. En los vídeos que han aparecido en redes y en televisión, Beknur se muestra feliz con su nueva prótesis.

David, que estudia Bioingeniería en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), lleva construyendo prótesis de LEGO desde niño. A una de ellas, que hizo con 18, la denominó MK1 en homenaje a Iron Man. Desde luego, David es todo un hombre de hierro, un ejemplo a seguir para los que luchan por romper barreras y prejuicios sin importar las capacidades de cada uno. De hecho, huye del concepto de discapacidad, al que habría que renombrar como "dif-capacidad", por las capacidades diferentes que tiene cada persona, como ha dicho él mismo.

"Mis prótesis de LEGO tienen el poder de hacer un mundo más inclusivo"

"Mis prótesis de LEGO tienen otro propósito, otros poderes. Son los poderes de hacer de este mundo un lugar más solidario, inclusivo y humano, y el poder de luchar contra el estigma del bullying en las escuelas y centros educativos alrededor del mundo", ha explicado a Antena 3.

David Aguilar sufrió acoso escolar, aunque considera que tuvo "la gran suerte" de vivirlo "bajo el paraguas de una familia unida", según recogió EFE en una entrevista en febrero. "Busca ayuda y no te encierres en ti mismo", recomienda a aquellos que sufren bullying, un problema sobre el que hay que actuar tanto en la escuela como en Internet. A través de su marca 'Hand Solo' pretende sensibilizar a la población sobre discapacidad a partir de su propia historia, que va mucho más allá de las prótesis de LEGO. Ha lanzado una línea de merchandising solidario, un disco de música y también un libro: 'Pieza a pieza: la historia de un chico que se construyó a sí mismo'.

Añadir nuevo comentario