Día Internacional de la Lengua Materna: La diversidad lingüística se encuentra amenazada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2021 - 10:30
Esquema que expresa la diversidad de lenguas

Lectura fácil

Tal día como hoy, conmemoramos el Día Internacional de la Lengua Materna, con la finalidad de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo. En esta jornada ponemos en valor a la primera lengua o idioma que una persona aprende. Más adelante tendrá conocimientos de otras lenguas que serán las segundas lenguas, adquiridas durante la evolución de su vida.

Día Internacional de la Lengua Materna 

Fue en 2007 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día. Hoy recordamos a unos estudiantes que murieron a tiros por la policía cuando se manifestaban por el reconocimiento de su lengua Bangla, que era uno de los dos idiomas nacionales de Pakistán. Este suceso tuvo lugar el 21 de febrero de 1952.

Y es que la consideración de lengua materna puede darse por varias causas:

  • Lengua nativa
  • Lengua de la madre
  • Lengua mejor conocida
  • Lengua adquirida de forma natural

Lengua materna: algunas están en peligro de extinción

Según Naciones Unidas, de las siete mil lenguas que se hablan actualmente en todo el mundo, se espera que el 50 % desaparezcan antes del próximo siglo. Al morir una lengua, perdemos siglos de conocimiento y tradiciones que han contribuido a forjar nuestra historia.

Indican los analistas de Naciones Unidas que la mirada desde Occidente sobre una lengua materna quizá reste valor a su importancia. Señalan que es difícil hacerse a la idea de esta problemática y del valor de una lengua materna que forma parte de una minoría. En Europa, por ejemplo, contamos con varias lenguas privilegiadas que cuentan con un gran número de hablantes y forman parte del sistema educativo. En otros puntos del mundo, su lengua es usada por una minoría y tiende a ser reemplazada por una lengua más dominante.

Celebraciones en 2021

El tema de 2021 esFomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad la Unesco reconoce que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en no dejar a nadie atrás.

La educación, basada en la primera lengua o la lengua materna, debe empezar desde los primeros años de escolaridad, ya que la atención y la educación de la primera infancia son el fundamento del aprendizaje. 

Jaca celebra el Día de la Lengua Materna

El ayuntamiento de Jaca celebra este Día Internacional con dos actividades en aragonés. A pesar de esta pandemia, se llevará a cabo una charla online sobre el ‘Libro de la Cadena’. La principal joya del archivo municipal, del siglo XIV y otros documentos en aragonés del consistorio. Además, habrá sesiones de cuentacuentos para los más pequeños.

Y es que el Ayuntamiento de Jaca ha firmado un protocolo con el Gobierno de Aragón para activar un plan de medidas a favor de la lengua aragonesa.

Para Aragón, el ‘Libro de la Cadena’ es la obra más significativa del archivo municipal de Jaca, ya que se trata de un documento clave en la historia del Reino de Aragón. Hacemos referencia a un manuscrito del siglo XIV donde están copiados a letra los privilegios reales, estatutos, donaciones y decretos más importantes a favor de la ciudad de Jaca, incluyendo el Fuero de Jaca, entre el año 931 y el 1324. El libro contiene un total de 101 hojas de pergamino, siendo el aragonés una de las lenguas en las que está escrito.

Añadir nuevo comentario