El Parlamento Europeo respalda la ley de inteligencia artificial mientras la ONU aprueba la resolución para un futuro digital inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/03/2024 - 17:30
Inteligencia Artificial

Lectura fácil

El Parlamento Europeo dio su apoyo a una de las normativas más significativas de esta legislatura en la Unión Europea (UE): la ley de inteligencia artificial (IA), obteniendo 523 votos a favor, el 13 de marzo pasado. A pesar de que aún está pendiente de una última revisión jurista-lingüística, se espera que sea adoptada definitivamente antes de que finalice esta legislatura, ya que requiere el refrendo del Consejo. Se estima que la UE la ratificará en las próximas semanas, si bien su entrada en vigor no ocurrirá hasta 2026.

Sin embargo, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la primera resolución sobre inteligencia artificial, con el consenso de todos los Estados miembros. Esta resolución tiene como objetivo promover el desarrollo de la IA de manera "segura", "responsable" y "equitativa", con el fin de prevenir desigualdades entre países y evitar su posible utilización con fines malintencionados.

Construyendo un futuro digital inclusivo en la inteligencia artificial

Además, la Asamblea considera que el adecuado desarrollo de esta tecnología contribuye a reducir la brecha digital tanto a nivel nacional como internacional, fomenta la transformación digital, fomenta la paz, impulsa la protección de los derechos humanos, disminuye las disparidades digitales a escala global y motiva a países, entidades públicas y privadas, medios de comunicación, la sociedad civil y otras organizaciones a salvaguardar el entorno propicio para la innovación y la difusión de conocimientos y tecnologías.

Asimismo, reconoció que las bases de datos son vitales para el avance de estos sistemas, ya que las empresas privadas que lideran el desarrollo acelerado de la inteligencia artificial deben asumir la responsabilidad en el diseño y lanzamiento de nuevas capacidades.

Funcionarios de alto rango del Gobierno en Washington expresaron su satisfacción por la aprobación de esta resolución, presentada por Estados Unidos y respaldada por 120 países, considerándola un "avance histórico" en la promoción de sistemas seguros de inteligencia artificial.

La confianza en los sistemas de inteligencia

Mientras tanto, en medio de la actividad diplomática internacional, Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, destacó la trascendencia del reciente acontecimiento, describiéndolo como "un paso histórico" hacia la promoción de sistemas de inteligencia artificial (IA) confiables. Sullivan enfatizó la importancia de este hecho en la presentación de una visión integral sobre las "oportunidades y desafíos" inherentes a esta tecnología a nivel global.

Por otra parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó el respaldo de su nación hacia la adopción de esta medida por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Harris afirmó que tanto el presidente Joe Biden como ella misma están plenamente "comprometidos a establecer y fortalecer reglas y normas internacionales" relacionadas con tecnologías emergentes, entre las que destaca la inteligencia artificial. Este compromiso refleja la determinación de Estados Unidos en liderar el desarrollo responsable y ético de la IA en el ámbito internacional.

En el transcurso de la asamblea, Harris subrayó que el texto fue meticulosamente elaborado tras consultar a expertos tanto de la sociedad civil como del sector privado. Además, se aseguró de que se tuvieran en cuenta las prioridades y preocupaciones de los países en desarrollo.

Añadir nuevo comentario