La desigualdad de género online se han agravado durante la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/04/2021 - 13:25
Los hombres utilizan internet en la mayor parte de sus actividades diarias, con la excepción de la asistencia y el cuidado familiar

Lectura fácil

Jugar o descargar juegos, el uso de la banca online o la lectura de noticias son los principales usos masculinos de internet. Mientras, las mujeres utilizan más la red para cuidados, salud o atención a otros. Esta desigualdad de género se ha visto agravada por la pandemia de Covid-19, según ha recogido un informe sobre mujer y tecnología.

La desigualdad de género online ha aumentado

El estudio del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), adscrito a Red.es, ha probado que los hombres utilizan internet en la mayor parte de sus actividades diarias, con la excepción de la asistencia y el cuidado familiar, por lo que ha señalado que existen desigualdades de género en el uso de herramientas digitales, en el fin por el que se utilizan y en el teletrabajo.

Según ha apuntado el Observatorio, los hombres utilizan más internet en la mayor parte de las actividades, con excepciones que demuestran que existen desigualdades de género en ámbitos como la asistencia y el cuidado familiar. Sin embargo, son en los campos cuidados, salud y atención a otros en los que las mujeres utilizan más la red que ellos. Por ejemplo, “el 44 % de las mujeres usan internet para concertar una cita con el médico, un 7 % más que los hombres”.

Las mujeres juegan, acceden a la banca y leen noticias menos que los hombres

Concretamente, entre las que menos realizan las mujeres respecto de los hombres destacan la de jugar o descargar juegos, el uso de la banca por internet o la lectura de sitios de noticias, periódicos o revistas en línea.

No obstante, en la frecuencia de uso y en las habilidades digitales es similar entre hombres y mujeres, parece que hay mucha más equidad y la brecha prácticamente han desaparecido en España, sobre todo en entre la población más joven, donde las mujeres incluso suman mejores puntuaciones que los hombres de su misma edad.

Solo el 0,5 % de las graduadas en España lo son en disciplinas TIC

El Informe del Ontsi, que lleva desde 2015 elaborando dosieres de género, analiza los indicadores clave en la adopción diferencial de la tecnología por parte de hombres y mujeres, sobre todo en un momento clave como la pandemia en el que el mundo digital ha incorporado conductas analógicas.

El estudio también ha abordado la preocupación porque el teletrabajo esté tomando “un sesgo de génerodurante la evolución de la Covid-19, y “conviene observar su evolución para que no amenace la equidad en la conciliación que promete este modelo”.

El informe advierte que la única manera de subsanar la brecha pendiente para una transición digital equitativa se encuentra en ámbitos como la formación y la capacitación digital. “Solo el 0,5% de las graduadas en España lo son en disciplinas TIC (tecnologías de información y comunicación) específicas, en el caso de los hombres aumenta hasta un 3,5 %”.

Necesidad de superar los estereotipos de género

Por tanto, hay un porcentaje muy reducido de mujeres trabajando como especialistas TIC (19,7 %) en el tejido productivo español. Esto supone una amenaza real para el empleo de calidad femenino en la economía digital.

Para que la igualdad sea efectiva es necesario “superar estereotipos de género en el uso de la tecnología y apostar por la formación de las mujeres en habilidades tecnológicas y estudios superiores STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) para lograr un mayor porcentaje de mujeres empleadas como especialistas TIC, ámbito con mayores expectativas de empleo en la economía digital”.

Añadir nuevo comentario