El Observatorio de Desigualdad de Andalucía alerta sobre la calidad de la participación democrática y el Estado de derecho

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2020 - 13:21
El Observatorio de Desigualdad de Andalucía alerta sobre la calidad de la participación democrática y el Estado Social de derecho.

Lectura fácil

El Observatorio de Desigualdad de Andalucía ha presentado su III Informe en el que alerta sobre la calidad de la participación democrática y el Estado social de derecho y culpa a la globalización neoliberal de acentuar las desigualdades ya existentes en Andalucía.

Desigualdades sobre participación democrática y Estado social de derecho

Así lo ponen de manifiesto tanto el más clásico análisis de las desigualdades desde la perspectiva económica y las consideradas de carácter social, como la aproximación realizada en esta edición a la evolución experimentada por las desigualdades sobre participación democrática y Estado social de derecho.

El primer capítulo de informe, “Las desigualdades económicas en Andalucía” muestra que, a pesar de la reducción de la desigualdad hecha posible por impuestos y transferencias sociales, las políticas redistributivas son insuficientes para cerrar la brecha que Andalucía sufre respecto a España en la desigualdad de la renta y la pobreza monetaria.

Las desigualdades en Andalucía la sufren más las mujeres

Esa desigualdad es sufrida especialmente por las mujeres, especialmente cuando se toma en consideración el reparto del trabajo no remunerado, afirma el estudio. 

El segundo, con el título “Las desigualdades sociales en Andalucía”, recoge que en todo proceso de desigualdad hay un denominador común: la utilización del poder en función de intereses particulares sobre el bien común. Las políticas sociales, que buscan que las personas que se van descolgando del sistema vuelvan a incorporarse, siguen la misma lógica del sistema: dotar de instrumentos a las personas para que entren en la lógica de la meritocracia, del esfuerzo personal como valor fundamental, de la economía de mercado, del consumo, etc.

Andalucía registra una creciente desigualdad económica

El capítulo tercero analiza la “Pobreza y exclusión política” y alerta sobre la creciente desigualdad económica que está teniendo un preocupante reflejo a nivel político en forma de abandono de los mecanismos de representación democrática por parte de amplios sectores sociales que, además de verse obligados a la precariedad vital, la pobreza material y la exclusión social, al mismo tiempo renuncian a la acción política.

"Esta deserción de la democracia se ha puesto de manifiesto en el reciente ciclo electoral, en el que los focos de pobreza de Andalucía han sido agujeros negros de participación", apunta el informe.

Precariedad laboral como una violación de derechos humanos

El cuarto capítulo versa sobre “La precariedad laboral como una violación de derechos humanos: una invitación a repensar el derecho al trabajo y sus garantías” y evidencia que el derecho al trabajo es un derecho fundamental que carece de ciertas garantías que impiden su completa efectividad.

"Apelando al carácter fundamental del derecho al trabajo, es necesario, por lo tanto, que los operadores jurídicos agudicen los sentidos para detectar las deficiencias y pensar en formas de subsanación. Pero también, puesto que los derechos son siempre el fruto de las luchas sociales, no cabe dejar de hacer una apelación al papel de la sociedad civil organizada", señala el capítulo.

Para concluir, el informe termina con un anexo estadístico que no se limita a la evolución experimentada por algunos de los indicadores analizados en capítulos precedentes, sino que incluye información evolutiva sistematizada y sintética de todos los indicadores que son imprescindibles para llevar a cabo análisis pormenorizados de las desigualdades en Andalucía, observadas desde distintas perspectivas.

Añadir nuevo comentario