La Liga Iberdrola comenzará en octubre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/09/2020 - 11:59
La Liga Iberdrola comenzará e 17-18 de octubre

Lectura fácil

La liga Iberdrola comenzará en principio el fin de semana de 17-18 de octubre. Esto quiere decir que comenzará con un mes de retraso en os panes iniciales, ya que se barajaba que comenzara en septiembre. Las fuentes federativas exigen que el protocolo tanto de seguridad como sanitario se apruebe el próximo 14 de septiembre por parte de Consejo Superior de Deportes (CSD) que preside Irene Lozano.

Los 18 clubes que integran la competición quieren comenzar cuanto antes y entienden que si hay acuerdo, se podría comenzar dos semanas antes (3-4 octubre) y retomar la idea de una liga regular. Las entidades deportivas rechazan a otra propuesta que se lanza desde la Federación: la división por grupos, aunque ya saben que esto depende ya sólo de la RFEF, que como poseedora de los derechos de competición será quien decida en última instancia.

Ese fin de semana de 18 de octubre no sólo empezaría la Liga Iberdrola sino todo el fútbol no profesional: Segunda B y Tercera, cuya distribución se hace por grupos. En Segunda B se ha hecho una división de subgrupos según zonas geográficas dividiendo la competición en los 5 grupos previstos y anunciados y a su vez en diez subgrupos (dos subgrupos por grupo). En Tercera se dividirá por zonas geográficas, pero los desplazamientos serán más cortos al tratarse de un fútbol puramente regional.

El Rayo Vallecano, único equipo de la Liga Iberdrola que se niega a entrenar

El Rayo Vallecano, cuyo presidente se ha negado a que su equipo empiece a entrenar hasta que no haya un protocolo fijado, es el único en contra -por ahora-. Si el resto de equipos logran convencerle (se le podría proponer aplazar sus primeras jornada en caso de ser necesario) el escenario podría variar. Cabe destacar que el resto de clubes comenzaron sus pretemporadas a mediados del mes de julio, seis semanas antes de la fecha fijada inicialmente por la RFEF para el inicio de Liga.

La Liga Iberdrola comenzará a mediados de octubre /RFEF
La Liga Iberdrola comenzará a mediados de octubre /RFEF

La Liga Iberdrola se ve denigrada tras muchos pasos hacia delante

Hace unos meses, las jugadoras de la Liga Iberdrola firmaron el primer Convenio Colectivo del fútbol femenino. Aquel fue un gran paso para ellas ya que, se les reconocía un sueldo mínimo y una baja por embarazo, algo que en las grandes Ligas está más que garantizado ya que, es un derecho laboral. Pese a cancelarse la temporada pasada, el presidente de la RFEF prometió que el fútbol femenino sería profesional esta temporada, aunque gestos como este hacen pensar todo lo contrario.

La ACFF ve peligrar la viabilidad de los clubes

En la Federación mantienen que el formato de competición dependerá de la viabilidad de un calendario donde no se renuncia a jugar las semifinales y Copa del curso anterior, la Supercopa de España y la Copa de la Reina con nuevo formato incluyendo ocho equipos de la Reto Iberdrola (Segunda división). Entienden que si la Liga se llegara a adelantar al 4 de octubre se podría hablar de una Liga regular, pues habría que incluir seis jornadas entre semana en relación al calendario fijado en un inicio.

Si se va más allá, se plantea la opción de la división en dos grupos como manera de reducir el número de partidos si bien no se ha tratado la manera de ejecutar esta división. La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) ha hecho público ayer un escrito pidiendo el comienzo inminente de la competición para asegurar la viabilidad de los clubes, además de solicitar a la RFEF que asuma los gastos derivados del protocolo. Desde el ente regido por el paraguas de LaLiga abogan por un consenso por mayoría para dictaminar el futuro del fútbol femenino español, algo que parece lejos de llevarse a cabo.

Añadir nuevo comentario