El 2021 será el año clave para el fútbol femenino en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/09/2020 - 09:42
La liga Iberdrola será profesional gracias a unas modificaciones en la lay del Deporte

Lectura fácil

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha declarado que la Liga Iberdrola será profesional a partir de la temporada 2021-22. La presidente del CSD, Irene Lozano, ha declarado en los Premios Lili Álvarez de este año que: “El Gobierno tiene un compromiso de profesionalizar la Liga de Fútbol Femenino para la temporada próxima. Me gustaría que tuviésemos una de las mejores Ligas de Fútbol Femenino de Europa y la forma de conseguirlo es haciéndola profesional. Nuestras mujeres futbolistas se lo merecen. La sociedad lo demanda. Y, el Gobierno tiene un compromiso firme”.

La Liga Iberdrola hubiera terminado si se hubiera reconocido como “profesional”

El profesionalismo ha marcado diferencias durante esta pandemia ya que, si la liga Iberdrola hubiera sido declarada profesional, hubiera podido terminar. Este aspecto no es banal ya que, el Fútbol Club Barcelona fue declarado campeón al no poder reanudarse la Liga Iberdrola. Fue el caso contrario a lo que sucedió tanto en la UEFA Champions League tanto masculina como femenina.

En el caso de la competición femenina fue reiniciada en el País Vasco entre Bilbao y San Sebastián, dos ciudades pioneras donde el fútbol femenino tiene un gran alcance y seguimiento. En esta competición hubo dos representantes españoles que se enfrentaron entre sí: Barça y Atlético de Madrid. El Barça se impuso al Atleti en lo que fue el primer Clásico de la Liga Iberdrola en Europa. Ya en semifinales, las alemanas del Wolfsburgo despidieron al conjunto culé.

Irene Lozano afirmó que la liga Iberdrola será profesional / RTVE.es
Irene Lozano afirmó que la liga Iberdrola será profesional / RTVE.es

La Ley del Deporte reconocerá a la Liga Iberdrola y se renovará tras treinta años

Establecer la profesionalización de la Liga Iberdrola no solo era una prioridad de este gobierno en materia de deporte sino es una de las acciones que sirven para que la inversión privada siga entrando en el campeonato femenino. La ley del Deporte sobre la que se actúa data de 1990 y establecía que solo había tres competiciones profesionales en España: Primera y Segunda División de fútbol y la ACB de baloncesto.

Antes de que estallara la pandemia se reconoció la firma del Convenio Colectivo del fútbol femenino, pues existió un preacuerdo que no se formalizó hasta después de todo lo ocurrido tras la pandemia. Por ello, no solo las jugadoras y los clubes han luchado por convertirse en profesionales. En esta lucha también han estado la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los partidos políticos.  

Rubén Alcaine, el presidente de la ACFF, declaró a AS que no había nada que impidiera a las jugadoras ser profesionales: “La idea es seguir los pasos del fútbol masculino porque es un modelo que sabemos que ha funcionado”, apuntó Alcaine, que añadía: “La profesionalización permitirá la autonomía o independencia en la gestión de la competición. No hablo de la competición en sí, porque evidentemente tiene que haber un convenio de coordinación con la Federación, pero sí a nivel de ingresos. Los clubes, al igual que ahora tienen obligaciones, deben tener derecho de cobro y no depender de terceros para gestionar los ingresos”

Hermoso y Paños, dentro del equipo de la Champions League

La delantera del Barça y ex del Atleti, Jenni Hermoso y la internacional española Sandra Paños son la representación nacional dentro del equipo del año de la máxima competición continental. Hamraoui y Graham Hansen cierran la representación culé dentro del mejor equipo de Europa. Esto supone un paso adelante en lo que se refiere al crecimiento del fútbol femenino en España.

Añadir nuevo comentario