Cómo limpiar las setas correctamente y sin apenas dañarlas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/10/2021 - 10:24
Setas silvestres/Pixabay

Lectura fácil

El otoño ya ha llegado y con ello las bajas temperaturas y el comienzo de las lluvias típicas de esta estación. Además, es la época exacta donde las setas comienzan a crecer, una actividad que más de uno espera con deseo. Se trata de la época perfecta para salir al campo a recolectar estos ejemplares que, después, serán usados para realizar algunas recetas culinarias. A pesar de la curiosidad, es importante tener en cuenta cuáles son comestibles y cuáles venenosas, además de su correcta limpieza.

Estos son los pasos para hacer una limpieza correcta de las setas

Existen decenas de variedades de hongos y setas comestibles como los champiñones, níscalos, boletus, rebozuelos… Son un acompañante delicioso para los platos más otoñales, sugerentes y deliciosos. Por ello es importante limpiar las setas escrupulosamente antes de su cocinado, tanto si las recolectamos nosotros como si las adquirimos de una frutería o mercado. Sigue estos pasos y conseguirás un alimento fuera de cualquier tipo de suciedad:

  1. Lo primero que debemos hacer es cortar la parte más terrosa que suele encontrarse en la base de la seta, en el extremo del tallo. Puedes hacerlo con una puntilla o cuchillo pequeño.
  2. Dependiendo de la cantidad de tierra que traiga la seta y de la variedad que sea será necesario utilizar uno o varios métodos: cepillado para retirar la tierra de la superficie con un cepillo o una brocha; un paño húmedo de cocina para acariciar la superficie de la seta, sin presionar demasiado, y por último colócala bajo el grifo y nunca las sumerjas. Una vez pasadas por agua, vuelve a rasparlas y déjalas al aire.

Algunas recomendaciones acerca de cómo limpiar las setas

La mayoría de los consumidores recomiendan lavar siempre las setas una vez recolectadas, ya que al estar al aire libre puede haber estado en contacto con animales o insectos que pueden haberlas husmeado o lamido. Como hemos mencionado con anterioridad, bastará con utilizar un paño humedecido para eliminar la suciedad total que no se haya eliminado con el cepillo.

En el caso de que alguna zona de la seta no esté en buen estado, por haber estado en contacto con un objeto u otra seta, utilizaremos el cuchillo para sanear la zona afectada.

Si tras utilizar el cuchillo raspador, el cepillo y el paño húmedo, aún se aprecia la suciedad entonces tendremos que ponerla debajo del grifo para realizar una limpieza mucho más profunda.

¿Es verdad que limpiar las setas con agua afecta a su sabor?

En este artículo hemos visto que muchas veces se recurre a poner las setas bajo el grifo para eliminar la suciedad. Pero ¿se trata de una acción perjudicial para el sabor de este alimento? Las setas y los hongos son grandes administradores de agua, por eso al ponerlas en remojo, tienen a hincharse. Por eso es importante determinar si se trata de una acción perjudicial o favorecedora.

La respuesta es no. Puedes repasar rápidamente la seta bajo el agua, pero nunca dejarlo a remojo ya que con ello sí que puedes alterar el sabor. No debemos olvidar que, el proceso culinario también se verá alterado al haber absorbido una gran cantidad de agua. Asique ya sabes, siempre con cuidado para poder disfrutar de unas buenas recetas otoñales ya sean salteadas, fritas, en guisos o en cremas. A gusto de consumidor.

Añadir nuevo comentario