Por fin el lince ibérico se encuentra a salvo del peligro crítico de extinción

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/07/2022 - 11:30
El lince ibérico se salva de la extinción

Lectura fácil

El lince ibérico es uno de los felinos más amenazados a nivel mundial. La península ibérica es su principal territorio, por eso desde España, junto con Portugal, se lleva varios años trabajando por su preservación para evitar que hermoso animal se extinga. El cuidado de las especies autóctonas también es una forma de combatir los efectos del cambio climático, ya que ayudan al equilibrio y la preservación de los ecosistemas, elementos fundamentales para todo tipo de vida.

Hace dos décadas, en España a penas se contaba con 100 ejemplares de lince ibérico, lo que les posicionó en una situación de 'peligro crítico de extinción'. Gracias a las labores de conservación por asociaciones como el Programa Life, han conseguido que estos animales muestren una tendencia positiva ascendente, llegando a alcanzar los 1.365 ejemplares contabilizados en el último censo realizado en España.

El lince ibérico sale de la lista de 'peligro crítico de extinción'

A pesar de que se están haciendo importantes progresos en la preservación del lince ibérico, y que ha salido del peligro crítico de extinción, aún sigue siendo considerada en extinción, según el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Sin embargo existen datos para mantenerse esperanzados en que el progreso sea el adecuado para recuperar definitivamente a esta especie. Según el último informe, coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el último censo realizado, el de 2021, se contabilizó un 23 % más de ejemplares que en el año anterior.

Los 1.365 ejemplares de lince ibérico que viven en España, han supuesto un récord, que ahora le da la bienvenida a los 6 nuevos cachorros que han nacido en Castilla-La Mancha, la Comunidad Autónoma que más crías por hembra reproductora posee, alcanzado los 208 cachorros de esta especie, que completan el medio millar de linces que con los que cuenta esta comunidad.

Andalucía, la comunidad con más linces

Dentro de la Península Ibérica, el lince ibérico se organiza por núcleos de población, concretamente 13, de los cuales 12 se encuentran en España. Andalucía, debido al tamaño de su territorio como a sus condiciones geográficas, encabeza los datos de población de estos animales, acogiendo a casi la mitad de los linces que viven en territorio español. Cuenta además con 5 núcleos con 519 animales. A esta comunidad le sigue Catilla-La Mancha, que alberga a 473 en sus 3 núcleos. Finalmente, en el tercer puesto del ranking se encuentra Extremadura con 164 ejemplares repartidos en 4 núcleos de población.

Reclamo turístico

El lince ibérico llama la atención por su particular belleza y su majestuosidad felina. Esto les ha valido ser admirados y también convertirse en un reclamo turístico para los amantes de la fotografía. Fotógrafos de distintos países, se acercan hasta comunidades como Catilla-La Mancha, para hacerse con una valiosa imagen de estos animales. El habitad de conservación que han preparado para ellos así lo permite, sin perjudicar a su desarrollo como especie.

Añadir nuevo comentario