¿Qué significan las líneas rojas y blancas pintadas en parquímetros de Madrid?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2022 - 15:17
Líneas rojas y blancas en parquímetros de hospitales de Madrid

Lectura fácil

Las plazas de aparcamiento ubicadas en el entorno del Hospital La Paz de Madrid se han pintado con líneas rojas y blancas. Indican que se trata de una zona exclusiva para que aparquen quienes necesiten acudir con urgencia al hospital. El plazo máximo es de 4 horas y se paga una tarifa reducida que va desde los 0,20 euros por 20 minutos hasta un máximo de 2,75 euros si se utiliza durante el tiempo máximo de 4 horas.

La Ordenanza de Movilidad que aprobó el equipo de Gobierno municipal el pasado 13 de septiembre concedió, como lo hacía la norma anterior, ventajas a ciertos vehículos que estacionan en zonas de parquímetro, siempre y cuando se encuentren en un 'ámbito diferenciado'.

Se conoce como "de ámbito diferenciado" a aquellos espacios territoriales cuyas plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) requieren una regulación distinta en atención a las razones de interés general que motivan su creación y delimitación, como son los socio-sanitarios.

Ejemplo de ello son las citadas plazas situadas en los alrededores del Hospital La Paz (Fuencarral-El Pardo), que desde hace varios meses se han teñido con líneas rojas y blancas. Indican que se trata de una zona exclusiva para que aparquen quienes necesiten acudir con urgencia al hospital.

Zonas y precios

Para evitar confusiones, el área que dirige Borja Carabante, concejal delegado de Medio Ambiente y Movilidad, ha repintado la actual zona socio-sanitaria del hospital La Paz en líneas rojas y blancas, según confirmaron fuentes de la propia concejalía de Medio Ambiente y Movilidad al diario 20 minutos.

Hasta la fecha, el único ámbito socio-sanitario que cuenta con aparcamientos pintados con líneas rojas y blancas es el del Hospital La Paz. Las plazas se encuentran en un tramo de la calle Arzobispo Morcillo y en la calle de Pedro Rico hasta el puente Virgen de Begoña.

Cualquier usuario y cualquier vehículo puede aparcar en dichos espacios, siempre que cuente con etiqueta medioambiental. Es decir, quedan exentos los automóviles más contaminantes.

El conductor que aparque en esta zona reservada para pacientes y familiares del hospital no tiene que aportar ninguna justificación. Por dicho motivo, el plazo máximo es para estacionar es de 4 horas.

Respecto al precio, se trata de una tarifa reducida, aunque no quedan exentos de pagar la tarifa SER dinámica. El tiempo mínimo de estacionamiento son 20 minutos y cuesta 0,20 euros; por 30 minutos sube hasta 0,30 euros. Una hora de aparcamiento cuesta 0,60 euros; una hora y media son 0,90 euros; 2 horas, 1,20 euros; dos horas y media, 1,55 euros; y 3 horas, 1,85 euros; por 3 horas y media se pagan 2,20 euros y estacionar durante 4 horas (el máximo permitido) cuesta 2,75 euros.

¿Desde cuándo existen las líneas rojas y blancas?

Aunque las líneas rojas y blancas pintadas en el parquímetro del Hospital La Paz sean recientes, lo cierto es que estas líneas se marcaron en el verano de 2006, solo que en lugar de pintarlas en rojo y blanco se emplearon otros dos colores: el naranja y el azul, lo cual creaba confusión. Sin embargo, antes se utilizaban esos mismos colores (naranja y azul) para señalizar las zonas de larga estancia y para el ámbito sanitario.

Con el objetivo de evitar confusiones, la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad decidió repintar la actual zona socio-sanitaria del hospital La Paz con líneas rojas y blancas.

Según indicaron fuentes municipales, ningún hospital ha solicitado desde 2006 que se señalicen con líneas rojas y blancas las áreas de sus alrededores destinadas a aparcamiento. La única excepción fue la del Hospital del Niño Jesús (Retiro), cuya solicitud se denegó porque "no cumplía las condiciones necesarias de trama urbana", ya que se encontraba fuera de zonas céntricas donde no existen residentes ni actividades comerciales con necesidades específicas de estacionamiento.

La decisión de pintar con líneas rojas y blancas la zona de estacionamiento situada en los alrededores del hospital La Paz no se extenderá, por el momento, a otros recintos hospitalarios. Desde la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad han indicado que "no hay zonas en estudio", ya que el Ayuntamiento solo valora nuevas ubicaciones cuando recibe una solicitud específica.

Añadir nuevo comentario