Una ermita visigoda en ruinas entra en la Lista Roja del Patrimonio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2021 - 18:52
Imagen de la ermita visigoda.

Lectura fácil

Una ermita visigoda que se utiliza como establo en Cáceres ha sido incluida en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra debido a su pésimo estado de conservación. La razón por la que ha sido incluida en la Lista Roja del Patrimonio es su alto valor patrimonial, que por desgracia no responde al estado en que se encuentra. Ahora forma parte del triste listado junto con otros cerca de mil monumentos españoles que corren riesgo de desaparecer.

Del siglo VII a la Lista Roja del Patrimonio

Construida en torno al siglo VII en las primeras estribaciones de las Villuercas, entre las localidades de Conquista de la Sierra y Garciaz, la ermita de la Portera es "una joya de la arquitectura de época visigoda", según Hispania Nostra, una asociación no lucrativa declarada de utilidad pública cuyo objetivo es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural español.

Según la descripción de la asociación, la edificación cuenta con una bóveda de cañón en herradura construida con sillares de granito reaprovechados de época romana y todavía conserva algunos otros muros de su construcción inicial, aunque enmascarados en este edificio que, tras de las reformas del XVI y su derrumbe parcial tras la desamortización, se transformó en un establo para el ganado.

La ermita añadida a la Lista Roja del Patrimonio el pasado 30 de septiembre solo se identifica por su santuario rectangular sobresaliente y su fachada con portada gótica, que podría pertenecer al siglo XV. "El terreno que media entre ambos puntos está convertido en la actualidad en lugar de encierro de ganados, pajar y otros aspectos agrícolas y ganaderos", explican.

Destacan los materiales empleados, de naturaleza granítica, no propios de los alrededores, y un muro de pizarra que "actúa a modo de 'forro', posiblemente debido a una reforma posterior", según Hispania Nostra. Se observan muros perpendiculares a la bóveda de cañón hasta una altura de 2,40 metros sobre el actual pavimento de cal. A partir de esta altura existe una moldura de mármol que recorre los paramentos norte y sur.

Al Este sobresale un espacio que se identifica con el santuario, cuyo fondo presenta una ornamentación que parece tratarse de una réplica de los nichos con función ornamental, destinado a guardar el mobiliario litúrgico de los santuarios de los siglos VI-VII. El de Portera desapareció hace unos años.

La Lista Roja del Patrimonio crece pero los presupuestos bajan

La ermita de la Portera se suma al millar de monumentos cuyo ruinoso estado les expone a riesgo de desaparecer, de ser destruidos o de ver alterados sus valores. La Lista Roja del Patrimonio tiene por objeto darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración. Esta ermita no goza de ninguna protección legal específica pese a su "altísimo valor patrimonial", según subraya Hispania Nostra. Solo en la última semana, del 10 al 17 de noviembre, han sido añadidos 8 monumentos más a esta lista, entre los que se encuentran dos castillos medievales, lo que asciende a 1031 los bienes que forman parte de su catálogo.

La buena noticia es que hay una lista verde donde se incluyen los bienes que han sido retirados de la roja al desaparecer el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos. Hasta ahora, son 180 los edificios que han logrado pasar de categoría.

No obstante, también hay una lista negra donde se incluyen los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible. Ya hay 11 monumentos que no tienen salvación para Hispania Nostra.

Pese al evidente trabajo que hay que hacer en materia de conservación del Patrimonio en España, como demuestra la cantidad de bienes incluidos en la Lista Roja del Patrimonio, los presupuestos de cultura para 2022, los más altos de la historia, descontaron en dos millones de euros la partida de Conservación y Restauración.

Añadir nuevo comentario