Zurich Seguros aspira a convertirse en una de las empresas más responsables y sostenibles de todo el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/06/2020 - 10:00
Zurich, memoria de sostenibilidad

Lectura fácil

Zurich España se ha convertido en un verdadero referente a la hora de hablar de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. 

Documentos como la memoria de sostenibilidad 2019 son detalles que marcan la diferencia con respecto a otras compañías aseguradoras, llevando a cabo un innegable ejercicio de transparencia.

La aseguradora se ha comprometido públicamente a liderar en materia de sostenibilidad en el 2022. Por ello, entrevistamos a Cristina Gomis, directora de RSC Zurich España que nos cuenta cómo Zurich está focalizando los tres grandes temas transformacionales y transversales sobre responsabilidad social y sostenibilidad, y cómo las nuevas generaciones quieren sentirse identificadas con la misión de la empresa y con los ODS.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), están muy presentes en la compañía, quedan integrados en la identidad del Grupo Zurich. Igualdad entre personas, planeta y prosperidad según el plan de Naciones Unidas, están “perfectamente integrados en la estrategia trasversal de la compañía”, señala Cristina Gomis, directora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Zurich España.

Agenda 2030, todos la haremos posible

La manera en la que se puede llegar a cumplir la Agenda 2030 está en la colaboración de todos los agentes implicados: gobiernos, sector privado y sociedad civil. Para Zurich, la Agenda 2030 es una prioridad y a lo largo de la entrevista vamos a conocer las medidas trasversales que la multinacional viene desarrollando para cumplir con su aplicación.

En la compañía, trabajan ocho de los diecisiete ODS sobre los que giran el plan de negocio y su RSC. La misión de la aseguradora es “ayudar a los distintos colectivos a entender y protegerse del riesgo”. Por tanto, “los ODS van más allá de la línea de negocio, es la base de nuestra acción sostenible”, explica Gomis.

Para Zurich el modelo de acción gira alrededor de estos ocho objetivos:

Principalmente el ODS 1 y ODS 2, que hacen referencia a la erradicación de la pobreza y hambre cero, y “son los que tienen más recorrido a través del Club del voluntariado”.

El ODS 3 y ODS 4, Salud, bienestar y educación de calidad, son ocupados por la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en España. Algunas iniciativas de Zurich en cuanto a estos objetivos son: apoyo a jóvenes y adolescentes en su bienestar, capacitación y mejorar su empleabilidad. Con respecto a la plantilla de trabajadores, desde Zurich aplican la RSC. Durante la pandemia por coronavirus, han podido ejecutar algunas líneas de acción en las que ya se había trabajado en la compañía, por lo que “no ha sido un modo de trabajo novedoso, por lo tanto, salud y bienestar en el trabajo es un objetivo muy apreciado por la compañía”, señala Cristina Gomis.

Cristina Gomis, directora RSC de Zurich España.
Cristina Gomis, directora RSC de Zurich España

La igualdad de género es una prioridad en el marco de los ODS y del plan de trabajo del Grupo Zurich. ‘Valiente’ es un programa interno de la compañía que se puso en marcha durante el año pasado.  El propio CEO de Zurich, Vicente Cancio, se ha encargado de impulsar, “al ser un gran defensor del liderazgo en femenino”, prácticamente el 50% del ComitédeDirección de la compañía está formado por mujeres “desde que él asumió el liderazgo en Zurich España”. Actualmente toma el nombre de ‘Valientes’ y trasversalmente se realizan distintas iniciativas para las mujeres dentro de la organización, incorpora un plan de formación muy completo que aporta una mirada 360º. Desde su posición en el área de RSC y voluntariado corporativo, Cristina Gomis, vela por el desarrollo de acciones de igualdad de género con respecto al ODS 5.

Teniendo muy clara la sostenibilidad, en Zurich activan el ODS 8 y ODS 11: Trabajo digno, crecimiento económico; ciudades y comunidades sostenibles, que “forman parte del ADN de la multinacional al estar referidos al rol de compañía aseguradora”. 

Finalmente, en este contexto, el ODS 13: Acción por el clima. Es una clara prioridad y foco de atención en la estrategia de sostenibilidad para todo el Grupo Zurich, y dada su importancia, la plantilla de trabajadores, de igual modo, lo interiorizan al ser conscientes de la prioridad del cuidado por el clima.

Una RSC en busca de talento

En 2020 y dentro del programa de acción denominado ‘Valientes’, se pone la mirada en la diversidad funcional. Tal y como detallábamos anteriormente, en 2019, se dedicó el plan a la igualdad de género. En este año desde Zurich se centran en las personas que viven y conviven con una discapacidad. De este modo, se mantiene el empeño por aplicar los contenidos de los ODS y en este contexto, se aplican distintas herramientas con respecto a personas con discapacidad.

En este contexto, Zurich ha iniciado el 2019 con distintas líneas de actuación. Por una parte, campañas de sensibilización, concienciación, y captación de “talento diverso”. Señala la responsable de RSC: “En todas las posiciones que tengamos abiertas, buscaremos candidatos con capacidades diversas”, detalló. Esta iniciativa se lleva a cabo en los procesos de selección con mirada de género, donde al menos una mujer debe ser finalista para un determinado puesto, además, la compañía tiene establecido que la figura de la mujer debe estar en el lugar de las personas entrevistadas y en el de los entrevistadores.

Actualmente, debido a la pandemia por COVID-19, las acciones de sensibilización y divulgación se han llevado al marco online creando red con todas las entidades y organizaciones con las que Zurich trabaja en España.

Sostenibilidad y logros alcanzados en 2019

Ambición por la sostenibilidad”, este es el resumen de 2019 para la compañía, reflejando así el objetivo de Grupo Zurich“Así fue expresado por el CEO Mundial en la reunión anual junto a los inversores, donde se indicó que la aseguradora es una de las empresas más sostenibles y responsables del mundo”. La sostenibilidad se articula en tres ejes de trabajo:

  1. El futuro del trabajo. Hace referencia al engagement dentro de la compañía, el avance hacia el bienestar y favorecer políticas inclusivas.
  2. La confianza en la sociedad digital. Correcto uso y gestión de datos de clientes, la gestión del ciber-riesgo y cuidando los márgenes éticos de análisis de datos. 
  3. Cambio climático. Información y transparencia, para alcanzar una economía baja en carbono. Realizando un acompañamiento a los clientes para lograr estos objetivos y encontrar soluciones de mejora.

“Es muy importante la inversión”, señala Cristina Gomis, en este plano se aplican los activos y bonos verdes para ayudar así a la sostenibilidad y protección del medio ambiente.

Las buenas prácticas de Zurich en RSC

En España, Zurich Fundation financia varios proyectos de gran calado. Vamos a desgranar ahora con más detalle este plan, antes solo lo vimos en unas pinceladas. La Fundation destina a planes de RSC en nuestro país para los años 2018/21 una inversión de 1.6 millones de euros para el bienestar y capacitación de los jóvenes con el objetivo de mejorar su empleabilidad. Para ello cuentan con el asesoramiento del Neuro-psicólogo Álvaro Bilbao. Zurich desarrolla unas capsulas sobre: ciber-acoso; relaciones y afectividad; adicciones; Internet; redes sociales; toma de decisiones; actividad física y alimentación. Y con el apoyo del voluntariado corporativo, se desarrolla un material didáctico que se trabaja en los propios centros educativos de Barcelona y Madrid desde 2018.

También para jóvenes y en concreto, los que residen en Cataluña, se imparte un curso formativo en la especialidad de técnico superior en seguros. Se trata de una cartera que no existe en España y en otros países internacionales, Zurich lo tiene implantado dentro de la cartera formativa de cada país. “Se trata de un ejemplo de Formación Profesional DUAL con un gran éxito de empleabilidad.

Finalmente, la Zurich Fundation contribuye en España en el desarrollo de habilidades para jóvenes, fomentando el emprendimiento a través de un concurso de ideas donde se crea una hipotética empresa.

Una RSC con una decidida apuesta por los jóvenes, que llega hasta la Fundación Princesa de Gerona, donde potencian el talento y las habilidades de jóvenes que buscan ese impulso para alcanzar el éxito

Añadir nuevo comentario