El calor intenso ya se ha dejado notar en buena parte de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2023 - 09:28
El calor extremo ya llegó

Lectura fácil

La llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar los primeros avisos por calor del verano astronómico.

Las agraciadas con las alertas han sido cinco provincias del sur peninsular, donde las temperaturas ya se han acercado a los 40 grados e incluso, puntualmente, han llegado a superar esa cifra.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso amarillo de riesgo para actividades al aire libre en Badajoz (38 grados en las vegas del Guadiana), Córdoba y Sevilla (39 en la Campiña), Huelva (39 en El Andévalo, El Condado y el litoral) y Jaén (38 en el valle del Guadalquivir).

El viernes comenzaron a subir las temperaturas por el calor del verano 2023

Las temperaturas dieron el subidón este pasado viernes en toda la península salvo en las provincias mediterráneas, donde han bajado de forma ligera. Los termómetros marcarán valores significativamente altos en el cuadrante suroeste.

Córdoba, Sevilla, Badajoz y Huelva han experimentado ese calor que ha superado los 40ºC, pero San Sebastián, Santander, A Coruña y las Palmas de Gran Canaria han vivido unas temperaturas algo más despejadas.

En el cuadrante suroeste de la península se han superado los 35 grados, y el calor en el valle del Guadalquivir dejo vivir esa muestra con la subida de las temperaturas.

No obstante, no es la primera vez que la Aemet activa este año avisos por calor. Esta circunstancia se produjo el pasado 27 de abril, ante la previsión de que La Mancha albaceteña llegar a al menos 36 grados.

El primer aviso por calor del verano meteorológico, que comenzó el pasado 1 de junio, fue el pasado viernes 16, cuando la Aemet emitió avisos amarillos por temperaturas máximas exactamente en las mismas zonas de Badajoz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla que hoy viernes. Entonces, España superó por primera vez los 40 grados este año, pues ese día hubo 40,1 grados en Almonte (Huelva).

El sol predominó durante el fin de semana en casi toda España, aunque hubo algunas excepciones

Por otro lado, el cielo estuvo mayormente soleado y no dejo caer ningún chaparrón este viernes en casi todo el país, con algunas excepciones. Así, Canarias tuvo intervalos de nubes bajas en el norte de las islas y aparecieron algunos intervalos de nubes bajas matinales en el extremo norte peninsular, con probables brumas y bancos de niebla matinales en Galicia, el interior del área cantábrica y el área pirenaica.

Por la tarde se formaron nubes de evolución diurna en el entorno de los principales sistemas montañosos de los tercios norte y este peninsulares, y del interior de Mallorca, sin descartar algún chubasco aislado.

Por último, aunque el calor fue el predominante, este viernes sopló levante fuerte y con rachas muy fuertes en el Estrecho, y con intervalos fuertes en Alborán, así como viento del norte y nordeste en el litoral sureste y Galicia, del este en el Cantábrico, tramontana con intervalos fuertes en Ampurdán (Girona) y alisios en Canarias.

Añadir nuevo comentario