Lorca, dos terremotos cambiaron la vida de la ciudad y de sus gentes hace 10 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2021 - 11:03
Un edificio derrumbado en Lorca tras el terremoto | Archivo

Lectura fácil

2011: Ocurre un terremoto en Lorca, Murcia (España), de 5,3 grados en la escala de magnitud de momento. Un terremoto excepcional por su poca profundidad que causó 9 víctimas mortales y numerosos daños materiales.

Hoy, diez años después, las personas que lo vivieron y cuentan cómo el recuerdo de aquel día sigue latente en ellos.

Los vecinos de Lorca no olvidan la tarde del 11 de mayo de 2011 

Cuando ocurre un terremoto, lo que más llama la atención es el sonido. Un ruido sordo que emerge de las profundidades de la tierra y que acompaña al movimiento. Eran las 17:05 de la tarde del 11 de mayo de 2011 en la ciudad de Lorca (Murcia) cuando el suelo tembló por primera vez. Sin embargo, nadie podía imaginar que lo peor estuviera aún por suceder. Caían las 18:47 cuando la tierra volvió a moverse. Pero esta vez, la intensidad fue mucho mayor, asolando la ciudad y sumiéndola en las ruinas.

Han pasado 10 años desde lo ocurrido, pero en Lorca las huellas del seísmo aún pueden verse entre sus calles y gentes. 

"La casa se movía como un acordeón, las paredes iban de un lado a otro, fue terrible", recuerda Atanasio Zamora en el reportaje que RNE ha realizado con motivo del décimo aniversario del seísmo.

Pedro Laborda rescata de su memoria la descripción del momento que hizo otro vecino. "Vio moverse toda la montaña como si hubiera una serpiente por debajo de la tierra". Amable García pensó que aquello era un avión "rompiendo la barrera del sonido" y Vicente Blasco compara el paso del terremoto con la llegada de una guerra. "El aspecto de la ciudad, durante tres o cuatro días, fue lo más parecido a Beirut".

La noche más larga

Aquel 11 de mayo de 2011, dos terremotos asolaron Lorca. El último, de magnitud 5,2 en la escala de Richter causó más de 300 heridos, y se llevó consigo la vida de 9 lorquinos.

El impacto del seísmo hizo que el 85 % de los inmuebles se vieran afectados, de los cuales, 260 edificios, que comprendían 1.260 viviendas, fueron declarados en ruina. 

A la mañana siguiente del terremoto, ya se había conformado un equipo de 150 expertos para inspeccionar el estado de los edificios. Tal y como recoge el informe Lorca Resiliente, tras el terremoto, más de 20.000 viviendas no pudieron ser habitadas

Una vez se tuvo constancia del estado real de la ciudad tras el seísmo, era el momento de iniciar el proceso de reparación y reconstrucción de Lorca. Pedro García, presidente de la Federación de Vecinos de Lorca, explica que uno de los principales problemas a los que se enfrentaron los lorquinos tras el terremoto fue el retraso en la llegada de las ayudas públicas. En este sentido, Jódar establece que “la legislación vigente no sirve para situaciones como esta”, pues considera que la burocracia hace “excesivamente lento” el dotar a la gente de medios para la reconstrucción y rehabilitación de las casas.

La ciudad se ha reconstruido y sus gentes han aprendido a vivir con lo que sucedió

En la actualidad, más del 90 % de la ciudad ha sido reconstruida y rehabilitada, tal y como afirma el actual alcalde de Lorca, Diego José Mateos. “Se trata de un porcentaje altísimo, rozando el 100 %”.

Pese al avance de la ciudad, aún quedan algunas cuestiones pendientes, como es la reparación de ciertos barrios y calles que están aún en proceso de rehabilitación y mejora. Por otra parte, el Banco Europeo de Inversiones ha concedido a la Comunidad Autónoma una prórroga del préstamo concedido para finalizar regeneración urbana de Lorca y la fecha de expiración de esta moratoria es a finales del 2023.

Con motivo del décimo aniversario del terremoto, en Lorca se van a llevar a cabo diversos eventos, pero Diego José Mateos recalca que “no es para celebrar, sino para recordar lo que sucedió”.

El terremoto ha marcado de por vida a todos los ciudadanos. “Diez años después, cuando pasa un camión y tiembla el suelo, un lorquino sigue poniéndose en guardia”, expresa Francisco Jódar para Newtral.

Añadir nuevo comentario