Los 10 datos más llamativos que dejan las elecciones generales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2019 - 14:57
Galicia

Lectura fácil

La resaca electoral deja varios datos de interés general que merece la pena analizar. Si algo quedará en la memoria tras estas elecciones generales, aparte del triunfo del PSOE, será la debacle de PP.

También ha habido otros detalles llamativos como el triunfo histórico de ERC o los más de 300.000 votos de Pacma sin representación.

Dos días después de las elecciones generales ya se vislumbran las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo. Todo indica que el PSOE, ganador del 28-A, esperará a esta cita para negociar la investidura.

1. Unidas Podemos se queda fuera del Senado

El partido que ha salido más perjudicado en el Senado tras las elecciones ha sido Unidas Podemos. La formación de Pablo Iglesias ha perdido la totalidad de la representación en el Senado.

En la pasada legislatura, logró un total de ocho senadores.

2. La derecha pierde Galicia

Galicia

El Partido Popular liderado por Alberto Núñez Feijóo cosecha su peor resultado en Galicia y queda como segunda fuerza política en dicha comunidad, con nueve escaños, tres menos que en 2016.

3. El Partido Popular se derrumba en País Vasco

El PP se ha quedado en quinto lugar en el País Vasco, por detrás de EH Bildu, Unidas Podemos, PSE y PNV. Los populares han perdido los dos diputados que tenían hasta ahora, quedándose por primera vez sin representación alguna.

4. Triunfo histórico de ERC

ERC

Los republicanos han sumado 15 escaños, seis más que en las últimas elecciones, lo que supone el primer triunfo de ERC en Cataluña en las elecciones generales.

5. El 'Sorpasso' de Ciudadanos en cuatro comunidades

Una de las grandes sorpresas del 28-A fue la debacle del PP y la crecida inesperada de Ciudadanos. El partido no consiguió el 'sorpasso' a nivel general, pero sí lo logró en cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña y Madrid.

6. ¿Qué pasa con la circunscripción única?

Según la Ley d'Hont, para repartir los escaños hay que dividir el número total de votos que ha recibido un partido por 1, 2, 3, 4, 5, etc. hasta llegar al número de cargos electos que se disputan en cada circunscripción. Si no tuviésemos esa ley, el PSOE perdería 18 escaños y el Partido Popular, 5.

Vox y Unidas Podemos serían los más beneficiados con este sistema electoral y obtendrían 9 y 13 escaños más.

7. Pacma vuelve a quedarse sin escaños pero suma más de 300.000 votos

Pacma

Con 326.045 votos, Pacma vuelve a quedarse sin escaños. Es la formación más votada sin representación.

El partido animalista ha obtenido más votos que cinco partidos que sí tienen representación.

8. Los votantes prefieren a personajes 'desconocidos'

Javier Maroto, jefe de campaña del PP, se presentaba como número uno por Álava, pero los populares han perdido los dos diputados que tenían en el País Vasco.

Otra de las ausencias más sonadas es la de la expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maria del Mar Blanco, que iba de número nueve en la lista por Madrid.

La pérdida de votos de Unidas Podemos también ha dejado fuera a algunas figuras importantes como Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de la formación, o Rita Bosaho, la primera diputada de raza negra en el Congreso.

Además, Gaspar Llamazares, tampoco ha obtenido representación.

9. Los toreros también se quedan fuera

Torero

Los cuatro toreros que iban en las listas electorales de PP y Vox no entrarán finalmente en el Congreso. Ni Miguel Abellán, ni Serafín Marín, han logrado el porcentaje necesario para lograr su escaño. Tampoco serán diputados Pablo Ciprés ni Salvador Vega.

10. Los militares, sí logran representación

Vox ha conseguido que dos de sus generales, Agustín Rosety Fernández de Castro y Manuel Mestre, sean diputados. Rosety es general de brigada de Infantería Marina y número 1 por Cádiz. Mestre lideró las fuerzas conjuntas de la OTAN en Lisboa y es el número uno de la lista por Alicante.

Por el PP entrará en el Congreso un ex comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu y por el PSOE repetirá esta legislatura Zaida Cantera.

Añadir nuevo comentario