Los precios de los alimentos se mantienen en agosto pese al alza de los cereales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/09/2018 - 12:53
14585303w

Lectura fácil

Roma, 6 sep (EFE).- Los precios internacionales de los alimentos se mantuvieron estables en agosto respecto a julio, a pesar del alza de los cereales, que estuvo compensado por la caída en otros productos como el azúcar, los aceites vegetales y los lácteos.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló hoy en una nota que su índice de precios de alimentos básicos se situó en 167,6 puntos en agosto, prácticamente sin cambios en comparación con el mes anterior, aunque el 5,4 % menos que un año antes.

La principal subida de precios correspondió a los cereales, que se vendieron un 4 % más caros que en julio debido, sobre todo, a la menor disponibilidad de exportaciones de trigo, dado el deterioro en las perspectivas de producción en la Unión Europea y Rusia.

Las cotizaciones internacionales del maíz también crecieron por el ritmo más lento de ventas en Argentina y Brasil, mientras que las del arroz se relajaron en medio de los esfuerzos por atraer compradores.

Los precios de la carne apenas variaron en agosto y estuvieron marcados por un encarecimiento de las de cerdo y animales ovinos, así como por un abaratamiento de las de pollo y bovino, según la FAO.

Los precios del azúcar descendieron el 5,4 % mensual, alcanzando su nivel más bajo en una década, como resultado de la continua depreciación de las monedas de Brasil y la India frente al dólar.

La agencia de la ONU detalló que los cargamentos de estos dos países, principales exportadores de azúcar, son más competitivos cuanto más débil sea su moneda, lo que conlleva un aumento de la oferta en los mercados mundiales.

Los aceites vegetales se colocaron a su nivel más bajo en los últimos 35 meses, entre otros motivos por la caída de los valores del aceite de palma ante la débil demanda global y la acumulación de reservas, y por la competencia entre Estados Unidos y Brasil en el mercado de la soja.

Los productos lácteos se abarataron el 1,5 % en agosto, su tercer descenso mensual consecutivo, una señal de las actividades limitadas a nivel comercial y la incertidumbre que rodea el eventual tamaño de las exportaciones disponibles, de acuerdo con la FAO.

Añadir nuevo comentario