Las luces del coche son obligatorias en estos casos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2021 - 12:30
Es obligatorio encender las luces del coche entre la puesta y la salida del sol, entre otras situaciones.

Lectura fácil

En el invierno, la duración de los días en cuanto a horas de sol se reduce, por lo que aumenta el tiempo en el que hay que encender las luces del coche para evitar poner en peligro la seguridad vial. Toda precaución es poca para evitar accidentes de tráfico, por eso siempre hay que poner las luces del coche cuando es debido y contar con buena calidad.

Las luces del coche pueden ser cortas o largas y son obligatorias en función de diferentes situaciones.

Las luces del coche son obligatorias, por ejemplo, en túneles

Según la DGT, estos son los casos en los que es obligatorio usar las luces del coche de cruce (también llamadas luces cortas):

  • Entre la puesta y la salida del sol
  • En túneles
  • En carriles reversibles o de sentido contrario
  • En condiciones de mala visibilidad
  • Las motos han de usarlas siempre

En todas estas situaciones, la multa por no encender las luces de cruce es de 200 euros. La DGT también recuerda que las luces diurnas que equipan algunos vehículos nunca pueden ser sustitutas de las luces de cruce. Durante el día es recomendable llevar las luces encendidas, pero no es obligatorio y, por tanto, no es sancionable.

Por el contrario, las luces del coche largas, solo deben utilizarse entre la puesta y la salida del sol en zonas en las que se circule a más de 40 kilómetros por hora, fuera de poblado y en  las vías que no estén suficientemente iluminadas. No se deben combinar con las luces antiniebla para evitar riesgos de deslumbramiento. También es posible utilizarlas en condiciones de baja visibilidad.

Por otro lado, la luz diurna debe encenderse siempre que el coche este en movimiento. En 2011 se estableció que todos los turismos debían llevar incorporadas las Luces de Conducción Diurna (DRL), que se encienden de forma automática al poner el coche en marcha. Son de bajo consumo.

Si estás buscando unos buenos faros para tu vehículo, puedes visitar Daparto, una página web exclusiva para todas las marcas y modelos de luces.

La instalación de la luz de niebla delantera no es obligatoria. Según recuerda el portal especializado Autocasión su uso está permitido aunque no existan condiciones de visibilidad especiales. Por ejemplo, podemos encenderlas por la noche en una carretera de curvas aunque no haya niebla, pero siempre en combinación con las luces de cruce.

Por último, la instalación de la luz de niebla trasera no es obligatoria y su uso está muy restringido, especialmente por la noche. Encenderlas aumenta el riesgo de sufrir un golpe por detrás por alcance, ya que hace que las luces de freno se vean mal. Sólo se pueden encender en condiciones de muy baja visibilidad, como niebla muy espesa o lluvias torrenciales.

Un estudio realizado para la DGT en 2007 por el Departamento de Seguridad Pasiva del IDIADA recogido por Diario Sur demostró que, incluso en las mejores condiciones de visibilidad, un vehículo con luces se detecta más de 100 metros antes que uno de color negro y sin luces. Hasta en peores condiciones, el coche con las luces del coche encendidas se ve antes (a 240 m) que otros sin luces de color blanco (90 m), gris (100 m) o negro (30 m).

Añadir nuevo comentario