Las madres solteras en España sufren una situación de pobreza crítica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2022 - 10:50
Madres solteras en España azotadas por la pobreza

Lectura fácil

La tasa de natalidad en nuestro país es cada vez más delicada, pero sobre todo para las madres solteras, quienes se ven envueltas en una situación de pobreza y exclusión muy grave en comparación a otras formas de familia. De hecho, más de la mitad de las familias con una madre y sus hijos se encuentra en riesgo extremo.

En España existen alrededor de dos millones de familias monoparentales

En la actualidad, España se encuentra en una situación bastante delicada en cuanto a tasa de natalidad, la cual alcanza mínimos históricos en comparación a años anteriores. Este hecho no solo preocupa a los niveles de población, sino que también pone en riesgo la vulnerabilidad de las familias monoparentales, sobre todo hacia las madres solteras, quienes se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión.

Si nos fijamos en los datos, en nuestro país existen más de 1,9 millones de familias monoparentales, el 81 % de ellas son monomarentales, es decir, formadas por madres solteras.

Muchas madres en esta situación, el 70 % en concreto, reconoce no ser capaces de llegar a final de mes debido a la falta de acceso a las ayudas públicas y el continuo aumento de los precios, lo que se ve reflejado en su situación familiar.

La precariedad laboral se refleja en las madres solteras

La pobreza no solo afecta a la monomarentalidad, sino que existen otros factores que hacen que la situación de las madres solteras sea cada vez más preocupante, y es la precariedad laboral. Las mujeres que son madres suelen tener mayores dificultades a la hora de acceder al mercado laboral, lo que termina por causar una mayor dificultad para afrontar los gastos imprevistos del hogar o de la familia.

Por si no fuese poco, la situación de la pandemia ha hecho que este colectivo social se vea más afectado que otros, haciendo que el 80 % de las madres sufran situaciones de estrés y ansiedad en comparación a los hombres.

Una realidad familiar invisible a las políticas

La realidad familiar de estas mujeres se vuelve invisible en cuanto a las políticas y marcos normativos que se encargan de proteger sus derechos y, por tanto, de ofrecer todo lo necesario para que puedan afrontar su día a día sin pasar por malas rachas de forma continua.

Es por ello por lo que las madres solteras se unen para acabar con las desigualdades establecidas entre las distintas formas de familia, siendo ellas las más afectadas debido a la falta de legislación.

A pesar de que en la actualidad existen numerosos recursos económicos para ellas, aún queda un largo camino por recorrer, un camino que termine por garantizar los derechos a todas las formas de familia, independientemente del número de hijos.

Cabe recalcar que la mayoría de las madres solteras afirman sentirse satisfechas tras aceptar la decisión de tener un hijo, a pesar de otras consecuencias sentimentales que se hayan interpuesto en sus caminos.

Añadir nuevo comentario