La Asociación Yo No Renuncio afirma que el 57 % de las mujeres han sufrido pérdidas salariales al convertirse en madres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2022 - 08:00
La Asociación Yo No Renuncio presenta una encuesta sobre la situación de las madres en el ámbito laboral

Lectura fácil

Según la encuesta “El coste de la conciliación”, realizada por la Asociación Yo No Renuncio, un proyecto impulsado por el Club de Malasmadres, destaca la falta de igualdad en las mujeres y el hecho de asumir todo el coste de los ciudadanos.

Más de la mitad de las mujeres que se convierten en madres se ven obligadas a abandonar su trabajo

Una encuesta realizada por la Asociación Yo No Renuncio, del Club de Malasmadres, ha considerado que las mujeres madres sufren un triple coste: laboral, emocional y personal. Además, ha señalado datos oficiales donde se observa que más de la mitad de las madres han tenido que recurrir a ayuda psicológica, ya que se han sentido minusvalorada dentro de su ámbito laboral. A estos datos se le suma el hecho de llegar a casa del trabajo y no tener apenas tiempo libre para su descanso.

En datos concretos, el 57 % de las mujeres españolas ha sufrido una pérdida salarial al convertirse en madre, tras verse obligada a reducir la jornada, coger una excedencia o directamente dejar el empleo. Por eso, “El coste de la conciliación”, una encuesta presentada en Madrid por la Asociación Yo No Renuncio, de Malasmadres, ha puesto de manifiesto la situación de la mujer madre en el mercado laboral. La encuesta fue contestada por más de cincuenta mil mujeres y se trata de la primera que mide el coste que tiene la conciliación para las mujeres en distintos términos.

La responsable de Investigación Social de la Asociación Yo No Renuncio, destacó durante la presentación que “el camino recorrido en el ámbito laboral no ha ido acompañado de cambios en la esfera doméstica, y las mujeres siguen asumiendo la gestión y organización del trabajo reproductivo”. Esto ha dado lugar a que el 64 % de las mujeres españolas hayan sufrido o estén sufriendo un coste laboral por el simple hecho de ser madre.

Las madres son las principales responsables de gestionar las emociones de los menores

La atención emocional de los niños y niñas durante la pandemia recayó en los hombros de las mujeres, a pesar de la presencia de ambos cónyuges en el hogar. El 65 % de las madres son responsables de gestionar las emociones de los menores, y la mayoría están pendientes de las relaciones de amistad de sus hijos, la planificación de comidas, las necesidades especiales o una simple fiesta de cumpleaños.

Gracias a esta encuesta se ha podido comprobar que “la responsabilidad en los hogares no existe”, ya que el reparto de tareas continúa siendo “desigual”. Esto es el detonante que revela el coste personal que reciben las madres españolas, la tristeza, la desesperación y la falta de tiempo libre.

Por último, otro de los datos más destacados es que 4 de cada 10 mujeres se han sentido minusvaloradas en su empleo o en su entorno social tras ser madre. Ante eso, la Asociación Yo No Renuncio destaca que la sociedad percibe que la crianza no es un trabajo, sino un estado de felicidad, una “promesa” que se queda en el aire.

Así lo afirma la presidenta de la Asociación Yo No Renuncio, Laura Baena, “la falta de conciliación en España tiene un alto coste para las mujeres. La conciliación le sale gratis a las administraciones públicas”.

Una lucha en la sede del Ministerio

Ante la ausencia de medidas de conciliación en España, la Asociación Yo No Renuncio ha decidido ir más allá y llegar a la sede del Ministerio con el objetivo de cambiar esta situación. Baena presentará este informe a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez durante la reunión en la sede del Ministerio.

“Pedimos un Pacto de Estado a favor de la conciliación, fruto del consenso de los principales partidos, los sindicatos, las empresas y las familias”, destacó Laura.

Añadir nuevo comentario