La Comunidad de Madrid será la segunda autonomía con menos déficit

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2020 - 08:39
La Comunidad de Madrid será la segunda comunidad autónoma con menos déficit

Lectura fácil

La Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha estimado que las Islas Canarias será la comunidad con menor déficit de España. Tras ella, irá la Comunidad de Madrid. Las Islas Canarias registrará el próximo año un superávit del 0,4 % y por parte de la Comunidad de Madrid, el superávit será una décima menor.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, dijo hace unas semanas que “Madrid es un paraíso fiscal”. La media de las comunidades autónomas es de 0.8 %, de forma muy inferior, la Comunidad de Madrid registra un 0,3 %. Una de las comunidades con mayor déficit es la Comunidad Valenciana con un 2.3 %.

Las comunidades critican a Madrid por un posible “dumping fiscal”

La publicación de las estimaciones de la AIReF han llegado en un momento delicado. El Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ha planeado realizar una armonización fiscal que podría dejar a la Comunidad de Madrid en una situación beneficiosa, ya que, en los últimos meses, la región ha acogido muchas sedes de grandes empresas. Con ello, al otro lado del Puente Aéreo, han acusado a la región dirigida por la popular Isabel Díaz Ayuso de practicar “dumping fiscal”.

Esta acusación la vertió Gabriel Rufián (ERC), pero… ¿qué es el dumping fiscal? Amacay Huidobro en SAGE define “dumping fiscal” como la competencia desleal entre comunidades autónomas por hacerse con las sedes sociales de las grandes empresas. Esto supone que una misma empresa por ejemplo, pueda pagar menos en Castilla – León con respecto a Aragón o la Comunidad Valenciana.

La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz - Ayuso, durante una entrevista en EsRadio / Libertad Digital
La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz - Ayuso, durante una entrevista en EsRadio / Libertad Digital

¿Qué beneficios tiene para las empresas y para las comunidades autónomas?

El beneficio para la empresa es que intente instalarse en el territorio que más ventajas fiscales le presente. Para las autonomías, que las empresas se trasladen a sus territorios supone una fuente de ingresos extra. Este movimiento provoca tensiones importantes entre las diferentes comunidades, que ven cómo sus empresas se mudan a otra autonomía buscando un mejor tratamiento fiscal.

¿Cómo se comportan las comunidades ante este hecho?

Madrid se niega totalmente a esta armonización, y la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso está dispuesta a llegar hasta el Tribunal Constitucional ya que considera que la medida es un ataque a su autonomía fiscal. Por otra parte, la comunidad gallega que está gobernada por Alberto Núñez – Feijoó, que es del mismo partido que Ayuso, ha abogado por “armonizar a la baja”.

De esta manera, la comunidad gallega podría preservar su política de bajos impuestos. Esta región también presentará unas buenas cifras de déficit o, al menos, por debajo de la media: un 0,2% este año (igual que Madrid) y un 0,4 % en 2021. Cataluña, por su parte, registrará una desviación de medio punto en los dos ejercicios apuntados por la AIReF.

Añadir nuevo comentario