Así será Madrid Nuevo Norte de acuerdo con los ODS

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2020 - 13:02
Madrid Nuevo Norte consolida los ODS de la Agenda 2030.

Lectura fácil

Después de recibir luz verde por parte de su gobierno regional, Madrid Nuevo Norte va a suponer el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa, que además cumple con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Madrid Nuevo Norte supone una remodelación completa del entorno que incluye la construcción de 10.500 viviendas, un Centro de Negocios con tres grandes rascacielos, tres nuevas estaciones de metro y zonas verdes, que ocuparán gran parte del protagonismo del entorno.

Madrid Nuevo Norte sí cumple con los ODS de la Agenda 2030

Este gran proyecto de regeneración urbana de Madrid pone en primera línea la sostenibilidad, ya que es uno de los pilares de su planificación. En este sentido, Madrid Nuevo Norte ha conseguido abordar 12 de los 17 objetivos ODS en su proyecto.

No obstante, hay custro objetivos que destacan por encima del resto, siendo los siguientes:

  • La Gestión del Agua y del Saneamiento (ODS 6)
  • El Uso de Energías No Contaminantes (ODS 7)
  • La Creación de un Entorno Urbano Sostenible (ODS 11)
  • La Acción por el Clima (ODS 13)

Gestión eficiente del agua (ODS 6)

La importancia del agua es indiscutible y por eso el objetivo 6 defiende garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Por ello, hay que trabajar en el uso eficiente del agua, su gestión integrada y el tratamiento de las aguas residuales.

El proyecto de Madrid Nuevo Norte da importancia al agua y contempla medidas para su reutilización, así como planes de eficiencia hídriga en toda su infraestructura.

Así, incorporará sistemas de drenaje sostenible para captar las retenciones e infiltraciones de aguas. Con ello se asegura un uso más eficiente del agua.

En este sentido, el proyecto contará con una nueva red de agua regenerada para el riego de las zonas verdes públicas y para la limpieza viaria.

Energía limpia (ODS 7)

La mejora de la eficiencia energética, la disminución en el consumo y el uso generalizado de energías renovables son los factores clave en el objetivo 7, que pasa por garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

En Madrid Nuevo norte implantará un sistema energético acorde con las energías renovables, así como medios de transporte sostenibles y electrificados frente a la energía de origen fósil.

En la misma línea irá la construcción de edificios con exigencias en eficiencia energética superiores a los edificios de consumo casi nulo, así como redes de calefacción y de aire frio a escala de distrito. Esto supondrá un ahorro y una gestión más racional de la energía.

Lograr una ciudad y una comunidad sostenibles (ODS 11)

“Ciudades y comunidades sostenibles”, ese es el objetivo 11 de la Agenda 2030. Y es en concreto una de las claves de Madrid Nuevo Norte, ya que pretende conseguir una ciudad inclusiva, segura, resiliente y sostenible.

En este sentido, el transporte público, las zonas verdes y espacios libres públicos hacen posible la mejora del bienestar de las personas mediante el uso eficiente de recursos naturales como el agua.

Para ello también se ha tenido en cuenta la participación ciudadana a través de propuestas para el diseño del proyecto, así como para los trabajos de construcción con el fin de que causen el menor impacto posible en la ciudadanía.

Lucha contra el cambio climático (ODS 13)

Por su parte, el ODS 13 urge a “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

Con este fin, Madrid Nuevo Norte contempla un entorno urbano naturalizado con amplias zonas verdes que absorban el dióxido de carbono, así como técnicas orientadas a la reducción del calor en los espacios públicos.

Para ello se seleccionarán los materiales adecuados en su construcción con elementos de sombreamiento y vegetación. Y en cuanto al transporte público, se prevé que el 80% de los desplazamientos se hagan a través de medios de transporte sostenibles.

Añadir nuevo comentario