La Comunidad de Madrid lanza el programa CONFÍA para fortalecer la salud mental de los deportistas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2024 - 09:54
Programa CONFÍA

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid avanza en la implementación del programa CONFÍA (Crecimiento y Orientación Necesario para Fortalecer la Imagen y la Autoestima), enfocado en deportistas de élite con el propósito de potenciar su motivación, manejo del estrés, habilidades de trabajo en equipo, y abordar situaciones de ansiedad y otros desafíos vinculados a la salud mental.

El programa, publicado el pasado mes de septiembre, continúa en curso con la organización de conferencias, el apoyo psicológico a los deportistas y la emisión semanal de podcasts. Cada jueves se transmite un programa donde participan un psicólogo deportivo y un deportista, quienes abordan diversas situaciones que pueden surgir en el ámbito del deporte. El objetivo principal es prevenir problemas de salud o intervenir de manera temprana para reducir su impacto y tratarlos antes de que se agraven.

El programa tiene un total de 36 episodios

Hasta la fecha, se han lanzado 17 episodios de los podcasts de Psicología y Deporte (de un total de 36 planificados). Algunos temas abordados incluyen la discrepancia entre padres y entrenadores, así como el miedo de los deportistas a sentir que no son aptos para su disciplina. Estos audios están disponibles para escuchar bajo demanda en el sitio web de la Comunidad de Madrid y continuarán siendo publicados semanalmente hasta el próximo mes de junio.

Estos son los propósitos del "podcast de salud mental para deportistas", según lo detallado por la Comunidad de Madrid, que incluyen:

  • Crear un entorno de apoyo: Promover un espacio donde se pueda hablar abiertamente sobre salud mental sin temor a estigma o represalias.
  • Educación: Brindar información y capacitación a entrenadores, compañeros de equipo y otros profesionales del deporte sobre la importancia de la salud mental y cómo identificar signos de problemas.
  • Desarrollar habilidades de afrontamiento: Enseñar técnicas como meditación, respiración profunda y visualización para manejar el estrés y la ansiedad.
  • Establecer rutinas de recuperación: Fomentar prácticas como el sueño adecuado, una nutrición equilibrada y el descanso para apoyar la salud mental.
  • Espacios seguros: Crear ambientes donde los deportistas puedan compartir preocupaciones y sentimientos sin ser juzgados.
  • Fomentar el equilibrio: Ayudar a los deportistas a encontrar balance entre el deporte, el trabajo, la familia y el tiempo personal.
  • Plan de acción: Tener un plan en caso de crisis, incluyendo contactos de profesionales de salud mental y pasos a seguir en emergencias.
  • Participación familiar y de amigos: Involucrar a seres queridos en el apoyo al deportista para crear una red de apoyo más amplia.
  • Educación sobre sustancias: Informar sobre los riesgos del abuso de sustancias y su impacto en la salud mental y el rendimiento deportivo.
  • Fomentar el autocuidado: Animar a los deportistas a encontrar actividades y pasatiempos fuera del deporte que les ayuden a desconectar y disfrutar.

Talleres de entrenamiento mental para deportistas y técnicos

A partir de este mes de marzo, además de los podcasts, se llevarán a cabo 18 conferencias dirigidas a deportistas, técnicos y entrenadores, cada una con una duración de 4 horas. El propósito de estos coloquios es facilitar a los entrenadores la integración de técnicas de entrenamiento mental en cada programa, así como la gestión de situaciones complejas, la mejora de las relaciones entre deportistas y técnicos, y el fomento de la confianza, tanto entre ellos como con su entorno familiar.

Además, durante la ejecución del programa CONFÍA, se tiene previsto implementar un programa de acompañamiento psicológico dirigido a deportistas de alto nivel que no hayan recibido apoyo psicológico anteriormente. Este acompañamiento se llevará a cabo a lo largo de un año, con seguimiento en todas las fases de su temporada. Mediante estos recursos, se busca mejorar tanto el rendimiento como el bienestar de los deportistas.

Añadir nuevo comentario