Los madrileños prefieren comprar locales y convertirlos en viviendas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2019 - 16:31
Madrileños locales

Lectura fácil

Los madrileños lo tienen cada vez más difícil. El precio de los alquileres hace que prefieran comprar locales para convertirlos en viviendas.

En el año 2015 se solicitaron al Ayuntamiento de Madrid solo nueve cambios de uso frente a los 368 que se pidieron en 2018.

El coste de un piso duplica el valor de un bajo comercial de las mismas dimensiones en zonas como Plaza Elíptica

Los madrileños cambian su comportamiento

La dificultad de acceso a la vivienda en Madrid está modificando el comportamiento de los vecinos.

Los precios al alza, tanto del alquiler como de los pisos en propiedad, han provocado que muchos madrileños vean una opción más económica en la compra de locales comerciales para tener una residencia.

Cambio de uso de los locales

Las consecuencias de esta creciente tendencia las están sufriendo las actividades comerciales de los barrios madrileños.

Las tiendas o bares de toda la vida están desapareciendo. Según datos municipales, desde 2015 el Ayuntamiento de Madrid ha autorizado la transformación de 778 locales comerciales en vivienda y se encuentra tramitando otras 500 conversiones de uso. 

Los distritos madrileños que más transformaciones acumulan son:

Ciudad Lineal (102), Fuencarral-El Pardo (85), Latina (71) y Carabanchel (67)

Las cifras indican que se trata de un fenómeno creciente en nuestra ciudad. En 2015, se solicitaron 9 cambios de uso; en 2016 se elevó el número a los 86; y en 2017 y 2018 se ha disparado la cifra hasta los 215 y 368 cambios de uso, respectivamente.

En lo que va se año se han autorizado 100 cambios. 

Pisos turísticos

El motivo principal para comprar un bajo comercial y convertirlo en vivienda podría ser la nueva exigencia municipal que plantea el recién aprobado Plan Especial de Hospedaje

Desde el Ayuntamiento de la capital descartan esa tesis y apuntan al alto precio de la vivienda como responsable. "Hemos detectado que este aumento en la petición de los cambio de uso de un local a vivienda está relacionado con el alza del precio de la vivienda", señalan en el Área de Desarrollo Urbano Sostenible fuentes del diario 20minutos.

"Se están pidiendo por toda la ciudad, aunque el mayor porcentaje se encuentra en distritos que están fuera de la M-30 y el fenómeno de los pisos turísticos afecta a los distritos más céntricos", explican.

El precio del metro cuadrado alcanzó los 2.718 euros en 2018

Según datos del portal Idealista, el pasado enero, el precio del metro cuadrado de la vivienda de segunda mano en la capital alcanzó los 3.903 euros frente a los 2.718 euros del mismo mes de 2015.

En Usera, por ejemplo, una vivienda de 60 metros cuadrados alcanza en la actualidad los 130.000 euros mientras que un bajo comercial en la misma zona lo podemos comprar por unos 65.000.

El Gobierno municipal ha mostrado su preocupación y ha anunciado que evaluará, si sigue gobernando, un plan para regular con más contundencia los cambios de local comercial a vivienda.

Añadir nuevo comentario