Málaga activa una nueva campaña para ayudar a personas sin hogar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2020 - 22:14
Una técnica de la asociación Arrabal realiza actividades de ocio con un menor/Arrabal

Lectura fácil

Las entidades sociales que conforman junto al Ayuntamiento de Málaga la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar han diseñado la campaña #ConHogarMLG de apoyo a este colectivo de especial vulnerabilidad, que ha visto cómo la crisis social y sanitaria generada por el COVID-19 ha complicado aún más la ya precaria situación de las más de 400 personas sin hogar que habitan en Málaga, de las que al menos 130 se encuentran todavía en situación de calle, carentes de un lugar donde guarecerse y poniendo en peligro su salud y seguridad personal.

Julio García, es técnico en la asociación Arrabal, una de las entidades implicadas en esta campaña, nos indica que el Ayuntamiento de Málaga realiza en estos días un importante esfuerzo. El Albergue de Torremolinos se ha destinado para cubrir las necesidades de esta población, aunque resulta insuficiente. Las necesidades son altas, advierten desde la entidad, por ello se crea esta campaña para captar fondos. Con este dinero se está accediendo a apartamentos turísticos en la ciudad de Málaga y se aloja a personas solas o familias, además de abastecer de comida y necesidades básicas.

#ConHogarML se pretende activar una red social y empresarial para poner la atención en esta realidad floreciente y que las personas puedan tener un techo en estos días. Con la iniciativa se pretende también, crear un plan y hacer sostenible la crisis que empezamos a vislumbrar. Hacemos referencia a la brecha social y económica que se abre mientras, la sanitaria empieza a verse bajo un cierto control.

#ConHogarML

De esta manera, grupos hoteleros, al igual que ceden sus espacios para atender las necesidades que ha despertado la crisis sanitaria puedan cubrir también las necesidades sociales que ya están ante nosotros, explican desde la organización. La capital y puntos costeros son los lugares donde más necesidades se detectan. Hacemos referencia a Torremolinos, Marbella, Rincón de la victoria y Málaga capital, entre otros.

Sin alojamiento

Con el decreto de estado de alarma, las pensiones de las localidades, cerraron y muchas personas que residían de forma habitual en estos alojamientos buscan ahora el apoyo de las organizaciones sociales. El boom de las viviendas turísticas es latente en Málaga y no hay pisos de alquiler a un precio razonable, explica Julio García. Hablamos de personas que tienen ingresos bajos o vivían del turismo. En este momento, ya no tienen ingresos, explica García. Añade que, con esta pandemia, todas las personas están en su casa, exceptuando las personas que no la tienen.

La Costa de Sol, presenta un tejido empresarial enfocado al turismo, si el sector no se activa debido a la pandemia, son miles de familias las que tenían sus sustentos en trabajos como: camarera de piso, limpieza de apartamentos, etc., en definitiva, trabajos precarios, indica  el técnico de Arrabal.

Vulnerabilidad en tiempos de una pandemia

Las dificultades son latentes, en cuanto a pagos de alquiler o suministros. El colectivo al que nos referimos, explica García, es vulnerable y se siente indefenso, las personas no son expertas ante la incertidumbre de dónde o a quién acudir. Menos aún en este colectivo. Se habla de plataformas telemáticas para solicitar las ayudas, y este colectivo apenas tiene aceso o sabe manejarlas. Desde Arrabal nos indican, que estamos ante una realidad a menudo invisible. Son personas que, en algunos casos, no tienen un teléfono para contactar con ellos.

En este sentido, otro aspecto que ha despuntado con esta crisis es la brecha digital y el analfabetismo digital. Son muchas las familias con recursos realmente limitados, añade Julio García.   

Entidades que activan la iniciativa

Las asociaciones impulsoras reconocen el esfuerzo realizado por las administraciones públicas desde la declaración del estado de alarma para contar en la ciudad con una red de acogimiento más amplia, pero consideran necesaria la implicación del tejido empresarial y la sociedad en su conjunto para sumar nuevos alojamientos que permitan a las personas contar con un lugar donde residir dignamente y cubrir sus necesidades básicas de alimentación e higiene.

Con la campaña #ConHogarMLG las organizaciones ASIMAS, Arrabal-AID, Patronato de Santo Domingo, Asociación Marroquí, Accem, Cruz Roja, Cáritas, Adoratrices, San Juan de Dios, Hogar Sí y Málaga Acoge pretenden reescribir la historia de las personas afectadas por el ‘sinhogarismo’ no sólo puntualmente respondiendo a la actual situación emergencia sino de forma sostenible en el tiempo.

Esta iniciativa está abierta también a otras formas de colaboración como la cesión de materiales o espacios adecuados para el acogimiento de personas, propuestas que contribuyan a paliar las distintas necesidades de las personas sin hogar.

Sobre Arrabal

ARRABAL-AID es una organización abierta al aprendizaje y reconocida como referente en el ámbito de la incorporación social y laboral. Es una asociación de carácter social, sin ánimo de lucro. La misión es trabajar por la plena incorporación social y laboral de las personas, especialmente de las más vulnerables, a través de acciones de acompañamiento e incidencia en el medio social.

Sus valores

  • Gestión comprometida, ética y transparente.
  • Participación activa/protagonismo de las personas.
  • Profesionalidad: calidad en el trabajo al servicio de las personas.
  • Sostenibilidad: impacto duradero en las personas y el territorio.
  • Dignidad humana: creemos en las personas sea cual sea su condición.
  • Justicia social. La desigualdad, la pobreza, la discriminación son anomalías sociales.
  • Reflexión crítica. Nos equivocamos, aprendemos, avanzamos. Acertamos, aprendemos, mejoramos.
  • Coherencia: nuestras acciones son muestra de nuestros valores.
  • Respeto: No existe un único modelo de ciudadanía o de familia. Respetamos la diversidad.
  • Nuestra organización se sustenta en un equipo de personas coherentes, honestas y comprometidas.

Añadir nuevo comentario