La UE tiene que velar por los peces de piscifactoría

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/01/2023 - 10:30
La campaña para la defensa de peces de piscifactoría

Lectura fácil

Cada año en la UE, alrededor de mil millones de peces sufren silenciosamente en granjas industriales submarinas, estas especies se conocen comúnmente como peces de piscifactoría.

En respuesta, se ha entregado a la Comisión Europea una petición impulsada por la ONG Compassion in World Farming y apoyada por Essere Animali y WeMove.

La medida se basa en la petición de nuevas normas para proteger el bienestar de los peces de piscifactoría, y ha sido firmada por más de 150.000 personas, incluidas las más de 6.400 procedentes desde España.

Los peces de piscifactoría también sufren maltrato animal

Esta petición sobre los peces de piscifactoría se produce antes de una revisión completa de la legislación sobre bienestar animal anunciada por la Comisión en mayo de 2020, como parte de la estrategia de la UE 'De la Granja a la Mesa'.

Cada año en la UE, alrededor de mil millones de peces sufren silenciosamente en granjas industriales submarinas.  Hasta hace poco, muchas personas no eran conscientes de que los peces son sensibles o sienten dolor, y la comunidad científica prestaba atención limitada a sus capacidades mentales.

Sin embargo, investigaciones científicas más recientes han descubierto que los peces de piscifactoría y salvajes, no solo sienten dolor y experimentan miedo, sino que también, como muchos otros animales, exploran, viajan, socializan, cazan y juegan.

Por ello, todos los peces cultivados se beneficiarían de un manejo más suave, y mejores condiciones que proporcionen buena calidad del agua y entornos que satisfagan sus necesidades físicas, mentales y sociales.

Y como la legislación sobre el bienestar de los peces de piscifactoría es crucial para garantizar que se satisfagan estas necesidades, la petición entregada hoy solicita a la UE que establezca buenos estándares de bienestar de los peces durante la cría, el transporte y el sacrificio.

Estándares óptimos para estas especies durante todo su proceso hasta el sacrificios para consumo humano

Como explica Patricia de Rada, representante de Compassion in World Farming en España, “Cada vez son más los españolesque piden a la Unión Europea que deje de ignorar el asunto del bienestar de los peces, porque son cada vez más conscientes de que los peces están siendo torturados en las granjas industriales submarinas, pero la mayoría de los políticos hasta ahora han hecho caso omiso”.

En la UE, cultivamos alrededor de mil millones de peces de piscifactoría cada año, pero casi no tenemos reglas para prevenir los abusos. Es absolutamente necesario establecer normas para evitar el hacinamiento, las enfermedades, las mutilaciones, la manipulación brusca durante el transporte y los sacrificios dolorosos. Al igual que otros animales criados para la alimentación, los peces merecen algo mejor. Ahora pedimos a la Comisión Europea que tome medidas para cumplir con esta solicitud de los ciudadanos de la Unión", expone Patricia Rada.

Añadir nuevo comentario