La Sociedad de Ginecología aboga por una mejora en la detección de violencia de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2021 - 07:30
La Sociedad de Ginecología ha publicado una guía sobre detección y atención de las víctimas de violencia de género

Lectura fácil

Es importante detectar cada caso de violencia de género. Es muy importante prevenir y educar tanto a la sociedad actual como a las futuras generaciones ante esta lacara que deja atrás más de 1.000 víctimas mortales. Para ello, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha redactado una guía para alertar y detectar los casos de violencia de género.

Realmente cuando una mujer está embarazada y se somete a los controles rutinarios del embarazo, los ginecólogos serán sus principales aliados ya que, serán capaces de detectar los principales signos de la violencia de género.

Esto se debe al carácter íntimo de este tipo de consultas, en las que se abordan aspectos como la sexualidad o la planificación familiar, y la relación especial de confianza que suele establecerse entre la mujer y el profesional que la atiende.

¿Cuáles son los factores de violencia de género que enumera la SEGO?

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha enumerado en el documento varios tipos de factores entre los que se encuentran: sociales, comunitarios, relacionales e individuales. Los malos tratos de la pareja hacia su mujer embarazada se inician al principio de la gestación y, por ello, si se sufren es muy importante acudir a la consulta.

Si las víctimas notan cualquier tipo de síntoma deben avisar a su especialista. Los maltratadores suelen rechazar el uso del preservativo ya que, estos hombres suelen hacerlo de manera premeditada. Las alteraciones sexuales y las complicaciones del embarazo, a veces, también pueden esconder un caso de violencia doméstica.

Las mujeres embarazadas que son víctimas de violencia de género deben avisar a su médico / SerPadres.es
Las mujeres embarazadas que son víctimas de violencia de género deben avisar a su médico / SerPadres.es

¿Cómo suelen mostrarse las mujeres que son víctimas de violencia de género cuando están acompañadas?

Cuando una mujer que es víctima de violencia de género está acompañada de su marido o de su pareja se muestra muy nerviosa y, además suele buscar de manera constante la aprobación del hombre. Además, él puede mostrarse muy controlador en la consulta no dejando expresarse a su pareja cuando está en consulta.

Lo que deben hacer los profesionales médicos para detectar posibles casos de violencia de género es preguntar sin miedo a las mujeres. Esto va en contra de la creencia popular que sostiene que “las mujeres no revelan los casos de maltrato”. Sin embargo, la mayoría de las mujeres están dispuestas a revelar el maltrato cuando se les pregunta en forma directa y no valorativa, y muchas están esperando silenciosamente que alguien les pregunte.

¿Qué deberían hacer los profesionales sanitarios sobre ello?

Los profesionales sanitarios deben comunicar el maltrato ante autoridades judiciales junto al parte de lesiones y el informe médico.

El documento también recoge que una de las situaciones de mayor dificultad ocurre cuando las mujeres manifiestan el deseo de no denunciar, pues esa situación coloca a los profesionales ante la disyuntiva de cumplir con el deber de comunicar un delito a expensas de quebrar el respeto a la autonomía de las mujeres, así como su derecho a la confidencialidad.

El SEGO busca formar y sensibilizar a los profesionales sanitarios para mejorar la detección y atención de la violencia de género.

Añadir nuevo comentario