8M: Sin marchas por la pandemia de Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2021 - 07:29
Las marchas feministas no tendrán lugar este año debido al Covid - 19

Lectura fácil

El 8M se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Es una fecha muy señalada y este año no habrá marchas a menos en Madrid. Los jueces han dado el visto bueno del Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco. En esta decisión ha primado el derecho a la salud y a la vida frente al derecho de reunión.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha asegurado que “las manifestaciones suponen un riesgo a la salud pública tanto para los propios manifestantes como las personas que tengan contacto con ellos”.

La Comisión 8M ha declarado que la prohibición es un “ataque más a las mujeres”

La Comisión 8M, una de las organizaciones convocantes de la manifestación del Día Internacional de la Mujer ha declarado que la prohibición de organizar movilizaciones durante este año es “un ataque más a las mujeres”. Sin embargo, las organizaciones convocantes han declarado que este 8M teñirán de morado las calles de Madrid.

Las Asociaciones de Mujeres por la Participación y la Igualdad han declarado que “la prohibición no obedece a razones de salud pública, porque los convocantes habían diseñado limitaciones mucho más pautadas que las impuestas para otras concentraciones y actos en espacio público promovidas en otros actos que sí han contado con autorización”.

Las marchas feministas no han salido a las calles / infoLibre
Las marchas feministas no han salido a las calles / infoLibre

¿Cómo han celebrado los diferentes partidos políticos el Día Internacional de la Mujer?

Los partidos políticos han realizado diferentes actos para celebrar este fin de semana el Día Internacional de la Mujer. El PSOE ha organizado un acto llamado “Feminismo con memoria”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encabezado este acto y ha asegurado que “el verdadero enemigo de este movimiento es la ultraderecha”.

Sánchez también pidió durante el día de ayer que no se llenaran las plazas puesto que, teníamos que ser conscientes de que estamos en medio de una emergencia sanitaria. Calvo ha acompañado a Sánchez y ha denunciado las pintadas fascistas al mural feminista de Alcalá de Henares: “Nos van a encontrar donde nos buscan, porque vamos a estar más que nunca juntas y unidas”.

Unidas Podemos ha celebrado este fin de semana también su encuentro “Poder feminista”. La ministro de Igualdad, Irene Montero ha declarado que “el feminismo está más fuerte que nunca”. Junto a Montero ha comparecido en este acto la ministro de Trabajo, Yolanda Díaz. La política gallega está orgullosa de lo que está aportando Unidas Podemos en materia de Igualdad en nuestro país.

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha comparecido en Málaga alegando de que “se cumple un año de mentiras, ineficacia y radicalidad” dado que en 2020 no se cancelaron las marchas feministas. Además, el presidente del PP, Pablo Casado, celebrará un acto en el que se homenajeará a las mujeres que se encuentran en primera línea.

¿Qué alternativas se dibujan durante el 8M?

En este año de pandemia, algunos colectivos han llamado a concentrarse frente a los portales de los domicilios o mediante las redes sociales. El sindicato Comisiones Obreras ha reiterado su llamada a los trabajadores a concentrarse a las 12 del mediodía frente a sus centros de trabajo respetando las medidas de seguridad de cara al coronavirus y así defender la igualdad entre hombres y mujeres.

Añadir nuevo comentario