La mariposa “manto violeta”, elegida como la Mariposa del Año 2023 se encuentra amenazada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2023 - 09:00
La "manto violeta" está amenazada

Lectura fácil

La Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (Zerynthia) ha elegido a la conocida como “manto violeta” como la Mariposa del Año 2023. Esta especie se encuentra en estado crítico de conservación y apenas existen ejemplares.

La “manto violeta”: galardonada como la Mariposa del Año 2023

La especie Lycaena helle, más conocida como “manto violeta”, ha sido elegida como Mariposa del Año 2023 por la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (Zerynthia).

Esta mariposa no solo ha ganado el premio como mejor mariposa por sus características, sino también por su situación actual, ya que se trata de una especie en peligro de extinción.

La extensión de la “manto violeta” va desde la Península Ibérica hasta la zona de Asia. Sin embargo, su situación no es igual en nuestro territorio, ya que apenas se pueden ver algunas especies en la montaña de León con un número muy pequeño de ejemplares.

La poca extensión que ocupa esta especie de mariposa preocupa a los expertos, ya que su conservación es cada vez más atacada, por lo que se encuentra en peligro continuo.

En cuanto a las características de esta mariposa concreta, los adultos suelen observarse en los meses de mayo y junio, y las hembras colocan sus huevos sobre las hojas de plantas ligadas al suelo.

Una de las características más curiosas de la “manto violeta” es que permanecen ocultas durante todo el verano y los meses fríos del año, hasta que dan lugar de nuevo en la primavera siguiente junto a otras especies más adultas.

La especie de mariposa diurna con mayor peligro de extinción

A pesar de que se trata de una especie muy común e impresionante, el fin de la “manto violeta” podría estar muy cerca. De hecho, la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (Zerynthia) afirma que se trata de una de las especies de mariposas diurnas en mayor riesgo de extinción en España.

Desde la organización afirman que, debido a sus características tan concretas, esta especie de mariposa se vuelve muy frágil ante el peligro del exterior.

Asimismo, la asociación Zerynthia propuso el pasado año su inclusión dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas dentro de la categoría de “en peligro de extinción” al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Sin embargo, este trámite aún se encuentra en proceso.

Más del 42 % de los votos ganados

Durante esta última edición, la convocatoria de elección a la mejor mariposa ha contado con una gran participación. Esto quiere decir que ha contado con una afluencia importante de personas interesadas por los insectos, las mariposas y su conservación en el medio.

En cuanto a los resultados, la “manto violeta” obtuvo más del 42 % de los votos y, junto a ella, la “esfinge proserpina”, con más del 32 % de los votos. Asimismo se incluyen otras especies en el ránking como las hormigas.

Añadir nuevo comentario