La Fundación Iker Casillas y Cruz Roja unen fuerzas para reforestar las áreas afectadas por el incendio de Navalacruz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/08/2021 - 12:06
Vista de Navalacruz, Ávila, en Google Maps

Lectura fácil

La Fundación Iker Casillas y Cruz Roja en Castilla y León se han unido para implantar medidas de reforestación en las zonas afectadas por el incendio del municipio de Navalacruz, en Ávila, que comenzó el 14 de agosto y que fue extinguido el día 22 tras quemar más de 22.000 hectáreas.

Cruz Roja especificó que dichas acciones contribuirán a compensar las emisiones de dióxido de carbono en el marco del proyecto ‘CO(mpensa)2’ de Absorción de CO2, de Cruz Roja, según Servimedia.

Así, la coordinadora de la organización en Castilla y León, Eva María Fernández Rodríguez, indicó que el objetivo del proyecto es “contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero que Cruz Roja genera durante su actividad a través de la reforestación de espacios y entornos naturales, mediante el aprovechamiento de la capacidad fotosintética de las plantas para absorber el CO2 de la atmósfera, haciendo que se reduzca así la concentración de esos gases en el aire”.

Por último, Cruz Roja expresó que la implantación del proyecto será “progresiva” a lo largo de los próximos nueve años.

El incendio de Navalacruz, de nivel 1, ha calcinado la sierra del lugar y los vecinos llegaron a encontrar agua y ceniza en el agua

El incendio de Navalacruz, que llegó a ser declarado de nivel 1, ya es el peor de lo que va de año en España y uno de los más grandes de la historia. Según WWF, el peor ocurrió en Corte de Pallás, Valencia, en 2012, que calcinó 30.000 hectáreas por una instalación indebida de placas solares.

Este último de Ávila ha sido tan agresivo que llegó a afectar a los acuíferos y manantiales que suministraban agua a la población repartida entre Navalacruz y Cepeda de la Mora, donde también llegaron las llamas. Debido a la imposibilidad de beber agua del grifo por la presencia de ceniza y humo, la Diputación de Ávila tuvo que repartir 30.000 litros de agua embotellada, según informó Onda Cero.

Casillas se sumó a los voluntarios que participaron en la extinción del incendio de Navalacruz

El portero Iker Casillas, ex del Real Madrid y del Oporto, ya retirado del fútbol, está vinculado a este municipio de cerca de 200 habitantes, ya que es el lugar de origen de sus padres. De hecho, el Ayuntamiento le concedió el honor de Hijo Predilecto en 2010, año en el que también le levantaron una escultura.

Cómo ayudar

Como ha explicado el propio guardameta en sus redes, todo aquel que quiera colaborar en la campaña puede realizar su aportación económica a través de un Bizum al 02725 o en la cuenta corriente ES42 2038 7725 25 6000095554.

Hay que actuar contra los incendios

Ya sea por culpa de las sequías y el aumento de temperaturas causados por el cambio climático o por la negligencia humana, cada año arden en el país 100.000 hectáreas, una superficie forestal igual a 200.000 campos de fútbol, según informa a EFE la gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, Patricia Gómez y que recoge Heraldo de Aragón. Gómez estima que de las 28 millones de hectáreas de superficie forestal que hay en España, tres millones están abandonadas, lo que aumenta el riesgo de incendios por un “exceso de plagas, pérdida de biodiversidad y masa forestal”.

El año 2012 fue el que más incendios registró, con 12.300 incendios y más de 166.000 hectáreas abrasadas, según el ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

A nivel mundial, la plataforma Global Forest Watch Fires (GFW Fires) calculó que en 2019 hubo más de 4,5 millones de incendios con un alcance superior a un kilómetro cuadrado, 400.000 más que en 2018. Aparte de las pérdidas medio ambientales y patrimoniales, uno de los grandes riesgos de los incendios es la liberación de CO2 a la atmósfera, bien por la quema directa de biomasa o por la imposibilidad de los bosques de absorber CO2 a largo plazo. "La Amazonia, por ejemplo, retiene cerca de 76.000 millones de toneladas de CO2, que se liberarían al arder", informa Ecoembes.

Añadir nuevo comentario