La realidad sobre el uso de la manzanilla para limpiar los ojos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/06/2021 - 10:30
Ojo/Pixabay

Lectura fácil

Entre los remedios caseros más conocidos para solventar algunos problemas de salud se encuentra la manzanilla, utilizada desde tiempos inmemorables como efecto antiinflamatorio. Tanto es así que muchos lo utilizan para limpiar los ojos sin tener en cuenta las graves consecuencias que esto conlleva.

Motivos por los que no debes aplicar manzanilla en tus ojos

A la hora de limpiar los ojos utilizan la manzanilla como infusión sin atenerse a los posibles efectos que esto puede causar. Entre las principales razones destacan tres importantes:

  1. No es un tratamiento que se encuentre científicamente aprobado: Comprobar si se trata de un remedio que esté aprobado científicamente es el primer paso que se debe llevar a cabo. En el caso de la manzanilla, no se trata de un beneficio relacionado con ningún tipo de estudio científico que apruebe su eficacia. Si se tratase de algo beneficioso, aun así, sería importante estudiar cómo realizar los pasos a la hora de la aplicación, la temperatura y el periodo de tiempo.
  2. No se encuentra esterilizado: A la hora de aplicar cualquier producto en una zona tan sensible como los ojos, es importante saber si se trata de un producto estéril. En el té de manzanilla no se consigue una esterilización ya que el agua puede contaminarse y con ello, afectar a los ojos.
  3. Puede producir una irritación grave: Como último motivo, pero no menos importante, está el tema de la irritación ocular. Entre los componentes que conforman la planta existen algunos que podrían irritar o alterar la flora ocular como el polen de la flor. Esto puede llegar a convertirse en una reacción muy peligrosa, sobre todo si algún miembro de la familia o persona que use el remedio tenga algún tipo de alergia hacia ella.

Consejos para la protección en nuestros ojos

En el caso de tratar infecciones en los ojos, sería recurrente acudir a gotas como suero fisiológico y abandonar la costumbre de confiar en las soluciones caseras. Aun así, existen algunos consejos para cuidar la salud de nuestros ojos:

  • Los hábitos alimentarios: son muy importantes para la salud en general, pero para la salud visual también. Se recomienda mantener una dieta sana con vitaminas y elementos antioxidantes.
  • La higiene ocular: también es muy importante por lo que debes evitar tocarte o frotarte los ojos con las manos, podría provocar una infección.
  • Proteger tus ojos del sol con lentes solares homologadas.
  • Evitar esfuerzos innecesarios en nuestra vista: no optar por una corrección óptica adecuada puede obligar a nuestro ojo a producir esfuerzos extra.
  • Dormir poco provoca que el ojo no recupere completamente las agresiones sufridas durante el día.
  • Mantener una distancia adecuada con los objetos que estamos mirando: la tele a dos metros como mínimo, o intentar escribir o leer a unos 35-40 centímetros.

Beneficios y usos de la manzanilla

A pesar de ello existen otros usos correctos en cuanto a esta planta, y que sí tienen efectos positivos en nuestro cuerpo. Las propiedades de la planta provocan un efecto antiséptico, antiinflamatorio y analgésico, para tratar heridas o tener un buen estado en la piel.

También es beneficiosa a la hora de calmar dolores gastrointestinales o reducir los niveles de estrés y ansiedad.

Añadir nuevo comentario