¿Estamos protegiendo realmente nuestros ojos del contagio a la Covid-19?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2021 - 18:38
Primer plano de una persona con mascarilla donde su ojo derecho cobra especial relevancia

Lectura fácil

Los expertos sanitarios ante la Covid-19 nos insisten en el lavado constante de manos, el uso de mascarilla en espacios cerrados y abiertos, y en llevar un botecito de gel hidroalcohólico para usarlo tras tocar puertas o barandillas. También se aconseja a la población que evite llevarse las manos a la cara para minimizar cualquier contacto entre nuestras manos con la boca, la nariz y los ojos. La mascarilla protege, aunque los ojos están totalmente indefensos, ya que sabemos que el virus permanece flotando en el aire.

Los ojos están desprotegidos ante la Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un reciente artículo científico, ha documentado que el coronavirus también puede estar presente en la mucosa ocular, no solo en las secreciones respiratorias. Se ha observado que puede provocar una conjuntivitis en menos del 1 % de los casos estudiados. Todos los sanitarios y médicos que atienden a pacientes durante esta pandemia deben usar gafas cerradas para evitar la exposición de la mucosa ocular.

Por su parte, los oftalmólogos que trabajan en el Centro de Oftalmología Barraquer (Barcelona), han advertido a la ciudadanía que deben proteger sus ojos. En un comunicado de la prestigiosa clínica, el doctor Juan Álvarez de Toledo, oftalmólogo y subdirector médico del Centro, propone una serie de medidas a la población para resguardar los globos oculares: “Debemos en todo momento usar gafas de protección (o gafas graduadas o de sol en su defecto) si salimos a comprar al supermercado, que protejan bien y cubran en lo posible frente a una exposición”. En el ámbito doméstico, señala el doctor, que si tenemos una persona contagiada en el hogar “debemos protegernos los ojos adecuadamente cuando le llevemos la comida, o tareas similares, a la habitación en la que debe estar aislado.  En caso de tocarnos inadvertidamente los ojos, es conveniente realizar un buen lavado con suero fisiológico o lágrimas artificiales para intentar eliminar en lo posible la presencia de virus. En el caso de observar signos y síntomas de conjuntivitis tras un posible contacto, es importante estar atentos ante la posibilidad de que aparezcan síntomas respiratorios posteriormente. Esta conjuntivitis no tiene un tratamiento específico por lo que no debe ser medicada excepto con lavados frecuentes con suero fisiológico”.

La importancia de protegerse los globos oculares  

La pandemia avanza y, de forma paralela, se conocen sus efectos y fórmulas de prevención.  Salvaguardar los glóbulos oculares reduce el riesgo de contagio casi a la tercera parte, en concreto, más de un 65 %. 

En el digital ‘20Minutos’ se detalla un artículo que analiza infecciones de Covid-19 desde la mucosa ocular. Recogen lo publicado en la revista Nature Communications, un estudio realizado con primates donde se explicaba que los animales inoculados con SARS-CoV-2 en el ojo contraían una Covid-19 suave y se observó una alta carga viral en el conducto nasolagrimal. Detalla el artículo que “este estudio muestra que la infección a través de la ruta conjuntiva es posible en primates no humanos”.

Otro artículo publicado tras un ensayo clínico concluyó que, dos de 72 pacientes presentaban conjuntivitis. Solo uno llevaba el virus en su secreción ocular. Los autores detallaron que la infección del ojo era probablemente muy escasa, aunque podría ser un riesgo para el personal sanitario en su día a día con estos pacientes.

Expertos europeos participan en el grupo EUROCOVCAT para analizar estos síntomas y efectos

‘Eldiario.es’ realizó una entrevista al Catedrático en el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá (Madrid), Miguel Ángel Teus Guezala. El experto participa en el grupo EUROCOVCAT, que ha publicado un artículo titulado 'Early impact of COVID-19 outbreak on eye care' ('Repercusiones tempranas del brote de Covid-19 en el cuidado de los ojos') en la Revista Europea de Oftalmología

El Catedrático explica que el grupo reúne a diversos expertos europeos en distintas disciplinas. La creación de este equipo fue algo “improvisada” y señala que ahora, tras varios meses de compartir experiencias y publicación de artículos, el grupo es “un foro de comunicación y foro de debate”. Estos expertos han publicado contenidos acerca de problemas que han observado en estos meses de pandemia, como el impacto que tiene el déficit de asistencia oftalmológica en pacientes en edad pediátrica o la situación de pacientes con ojo vago. Además, tienen prevista una publicación sobre Covid-19 en pacientes afectados de degeneración macular.

Añadir nuevo comentario