¿Cuánto cobra un maquinista de Renfe? requisitos para acceder a este puesto de trabajo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/04/2022 - 13:30
Maquinista de tren Renfe

Lectura fácil

Ser maquinista de Renfe es un empleo que requiere preparación y formación específica. Hay que pasar varias pruebas, pero cuenta con unas condiciones laborales muy favorables que puede hacer que mucha gente se lo plantee.

Entre extras y derechos adquiridos con los años, un maquinista de Renfe puede cobrar de media 50.000 euros al año. Ahora, la empresa ferroviaria ha lanzado las bases de su Oferta Pública de Empleo (OPE) 2022.

¿Cuáles son los requisitos para ser maquinista de Renfe?

En la web de la empresa pública informan de varios centros en los que se puede realizar la formación para sacarse el carné de maquinista, que entre prácticas y exámenes puede rondar entre los 15.000 y 20.000 euros.

Una vez que se adquiera ese el carné, los aspirantes pueden opositar a los procesos selectivos convocados por Renfe, que constan de un examen psicotécnico y otro de conducción y reglamentación práctica.

Si se aprueba la oposición, los aspirantes consiguen ya su plaza si superan la nota de corte de ese año y, después, pueden llegar a consolidarla al cabo de los años convirtiéndose, ya si, en maquinista de Renfe. Si esta casuística no se diera, pasan a ser conductores en la reserva que reciben una prestación mucho menor y permanecen en la bolsa de empleo de la empresa.

¿Cuánto cobra un maquinista de Renfe?

Los maquinistas que aprueban la oposición pero no consiguen plaza pueden cobrar desde 850 a 1.000 euros al mes como mínimo. Sin embargo, quien acaba siendo maquinista de Renfe con su plaza, percibe un salario que ronda los 3.200 euros mensuales más complementos.

Todo este proceso hace que las oposiciones a Renfe tengan mucha competencia, pero que a su vez el proceso de selección se alarge mucho en el tiempo, lo que incidía en las quejas de la huelga promovida por el sindicato. La falta de estos profesionales ha sido criticada en los últimos meses.

El sindicato SEMAF ha insistido que en la actualidad los servicios ferroviarios presentaban un déficit de 861 trenes menos al día.

Requisitos legales para acceder a este puesto de trabajo

Los requisitos legales para ser maquinista de Renfe son los siguientes:

  • El solicitante no necesariamente tiene que tener la nacionalidad española, sino que también puede ser descendiente o cónyuge de un ciudadano de la Unión Europea o incluso puede simplemente demostrar que reside legalmente en España, siempre y cuando cuenten con un nivel adecuado de conocimiento del español, hayan cumplido la edad prevista para el puesto y tengan los permisos de trabajo necesarios.
  • Los interesados no pueden tener un contrato de trabajo extinguido con el Grupo Renfe, sea por haber dimitido o por no superar el periodo de prueba, ni haber sido declarado "no apto" o inhabilitado por sentencia firme para desempeñar las funciones del puesto
  • Los interesados no pueden haber sido objeto de un despido disciplinario o una causa de incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad para el ejercicio de funciones públicas, ni separado mediante expediente disciplinario de cualquier administración, organismo o empresa pública.
  • En caso de que el solicitante sea extranjero, no puede tener una sanción disciplinaria o equivalente que le impida el acceso a las funciones o puestos de trabajo públicos.

Añadir nuevo comentario