Susana Rodríguez, Ricardo Ten y Alex Sánchez pasaron por el Marca Sport Weekend

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/11/2020 - 10:56
Marca Sport Weekend charló sobre deporte paralímpico

Lectura fácil

Este fin de semana se celebró la segunda edición del MARCA Sport Weekend que organiza el diario deportivo MARCA. Este año han asistido a este foro el ciclista Ricardo Ten y los partriatletas Susana Rodríguez y Álex Sánchez.

Ambos tres han cruzado los caminos en alguna parte de sus vidas. De hecho tanto Ten como Sánchez comenzaron su carrera deportiva sobre el agua.

El ex nadador y ahora ciclista, Ricardo Ten posee siete medallas paralímpicas de su época como nadador desde Atlanta ’96 hasta Londres 2012. Sus mejores resultados los cosechó entre 2000 y 2008 donde fue dos veces oro en 100 metros braza SB4 y oro en 4x50 m estilos.

Ricardo Ten ha destacado que en la natación “la gente joven viene pidiendo paso” y encontró en el ciclismo una nueva forma de competir. Hay que decir que tampoco le ha ido mal. Él ha recordado en el Marca Sport Weekend que intentó ver el nivel que tenía para ir a unos Campeonatos del Mundo. Debutó en Holanda con la selección española de ciclismo paralímpico y, desde ahí ha conquistado trece metales en Mundiales tanto de pista como de carretera.

Susana Rodríguez está ante sus segundos Juegos como explicó en MARCA

Susana Rodríguez estuvo a punto de ir a los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. La gallega fue el último descarte del seleccionador y aquello la desmotivó. En Río volvió para dar el máximo con la ParaTriArmada y consiguió un diploma paralímpico.

Rodríguez ha explicado en MARCA que en Pekín la tocó quedarse en casa: “En su momento fue bastante duro pero gracias a eso decidí estudiar Medicina y después probar el triatlón paralímpico, que me dio la oportunidad de estar en mis primeros Juegos. Volví al atletismo en 2018 de casualidad. Hacía 20 años de mi primera competición en atletismo de niña y me apetecía celebrarlo volviendo a la pista. Cogí a Celso, uno de los chicos que me ayuda en Vigo a entrenar, y nos fuimos a París a un Grand Prix. Lo disfruté muchísimo. En 2019 decidimos seguir un poquito más, participamos en el Mundial y ahora tenemos la mínima B para los Juegos que tenemos que repetir por el coronavirus”.

Susan Rodríguez fue una de las invitadas al MARCA Sport Weekend / MARCA

Además, Susana Rodríguez vivió la fase más difícil del Covid desde el Hospital de Santiago donde trabaja como doctora: “Como deportista era duro porque los Juegos continuaban en su fecha, pero a la vez iba todos los días a trabajar y cada día los números eran más desoladores. Cada vez había más pacientes ingresados, más pacientes en la UCI, más fallecidos. A la vez, empecé a ver los Juegos como algo secundario. Además, a principios de año me detectaron un problema cardiológico, tuve que empezar a tomar medicación, me pusieron un dispositivo de monitorización que va implantado”.

Alex Sánchez también comenzó su carrera deportiva como nadador

Álex Sánchez comenzó en el deporte por la natación paralímpica. Fue bronce en 100 metros braza dentro de la categoría SB8 en 2008 y 2012. Una normativa del Comité Paralímpico Internacional (IPC) impide a Alex seguir compitiendo: “Fue un golpe muy duro pero a un año de los Juegos quise intentarlo. Sería yo quien decidiera cuándo acababa mi etapa deportiva y no ellos quienes lo decidan, ni mucho menos. Fue un año muy duro, con lesiones a la hora de entrenar pero me permitió la posibilidad de ir a unos Juegos especiales porque en Londres vivimos el deporte sin adjetivo”.

La especialidad de Álex no fue incluida en los Juegos de Río 2016 dónde comenzaría su carrera como paratriatleta. Ahora, en la cita de Tokio llega como número 1 de su categoría y habiendo conseguido 2 campeonatos de Europa y 2 subcampeonatos del mundo.

Añadir nuevo comentario