El consumo habitual de marihuana ha mostrado una relación con sufrir accidentes cardiovasculares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/11/2023 - 12:30
El consumo de marihuana

Lectura fácil

El consumo regular de marihuana se ha estado normalizando en el mundo, sobre todo en países occidentales donde las legislaciones empiezan a ser más permisivas y el consumo medicinal está más que aceptado, como en el caso de muchos Estados de EE.UU. y también en España. Por este motivo, algunos investigadores han querido estudiar los efectos de su consumo a largo plazo, sobre todo relacionándolos con los riesgos que supondría a nivel cardiovascular.

De esta forma, se han llevado a acabo dos investigaciones separadas, pero con el mismo objetivo: saber si el consumo de marihuana de forma regular aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares como los ictus o incluso los ataques cardíacos. Estos han sido llevados a cabo dentro del Programa de Investigación All of Us, patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud, en Estados Unidos, un país donde su consumo se ha incrementado en estos años.

El consumo de marihuana regular no es inocuo

Existe una sensación de que consumir marihuana de forma regular no solo es inocuo sino que puede ser incluso saludable. Sin embargo, ha esto hace falta añadirle más de un matiz. El consumo de cualquier tipo de droga no va a pasar desapercibido en nuestro organismo y los efectos que podemos llegar a experimentar son muy variados, pero nunca serán cero. En cuanto a sus usos médicos, estos están demostrados, pero al igual que un Ibuprofeno, el cannabis también tiene efectos secundarios.

"Investigaciones anteriores muestran vínculos entre el consumo de marihuana y enfermedades cardiovasculares como la enfermedad de las arterias coronarias, la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular, que se sabe que causa insuficiencia cardíaca", comenta en este sentido Yakubu Bene-Alhasan, principal autor del estudio y médico residente en Medstar Health, en Baltimore. Esta es pues, una de las principales motivaciones que les han llevado a estudiar más sobre el cannabis.

El estudio a cargo de Bene-Alhasan analizó las historias clínicas de más de 150.00 adultos estadounidenses. Los investigadores se centraron en analizar la biología, el estilo de vida y también otras cuestiones como el medio ambiente, de todos estos voluntarios, que no padecían insuficiencias cardíacas de ningún tipo en el momento en el que se inscribieron a la investigación.

Una investigación que duró casi 4 años y en la que se hicieron los ajustes pertinentes con respecto a factores demográficos y económicos, así como tomando en cuenta otros factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares como el tabaquismo, el alcohol o la diabetes de tipo 2, entre otros.

Datos esclarecedores

"El consumo de marihuana no está exento de problemas de salud y nuestro estudio proporciona más datos que vinculan su uso con enfermedades cardiovasculares", señalaba Bene-Alhasan en su estudio. Un estudio que reveló que durante esos casi 4 años de investigación, cerca del 2 % de los voluntarios, un total de 2.958 personas, desarrollaron insuficiencias cardíacas. De estos, se vio que aquellos que consumían cannabis de forma habitual tenían un 34 % más de posibilidades de acabar desarrollándolas.

"Nuestros resultados deberían alentar a más investigadores a estudiar el uso de la marihuana para comprender mejor sus implicaciones para la salud, especialmente en el riesgo cardiovascular. Queremos brindar a la población información de alta calidad sobre el uso de cannabis y ayudar a informar las decisiones políticas a nivel estatal, educar a los pacientes y guiar a los profesionales de la salud", añadía el investigador.

Añadir nuevo comentario