Los supervivientes del terremoto en Marruecos buscan ayuda internacional, ¿cuál es la postura del país?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/09/2023 - 10:05
La ayuda internacional y el terremoto de Marruecos

Lectura fácil

Marruecos enfrenta presiones para aceptar más ayuda internacional debido a un devastador terremoto que ha causado más de 2,800 muertes. Hasta el momento, solo ha aceptado ayuda de cuatro países, incluyendo España, Reino Unido, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. Francia también se ha ofrecido a ayudar, a pesar de su histórica relación. 

Las presiones de Marruecos para aceptar la ayuda a nivel internacional 

Marruecos está bajo presión para aceptar más ayuda internacional después de un devastador terremoto que ha cobrado la vida de más de 2.800 personas. La provincia de Al Hauz es la más afectada por este desastre, que se considera el más mortífero en décadas.  

Hasta ahora, el país ha aceptado ayuda de solo cuatro países, incluyendo España, Reino Unido, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, y ha rechazado ofertas de otros países, como Francia. 

Las autoridades marroquíes argumentan que la falta de coordinación en la llegada de equipos de ayuda podría ser contraproducente y han evitado críticas de gobiernos extranjeros por esta decisión. La relación entre Marruecos y Francia ha estado tensa debido al caso Pegasus, donde se reveló que los teléfonos de líderes franceses fueron espiados por un software israelí, que podría haber sido utilizado por servicios de seguridad marroquíes. 

¿Por qué ha rechazado a algunos países y a otros no? 

El país ha rechazado la ayuda de países como Alemania, Estados Unidos, Túnez y Turquía, a pesar de la urgente necesidad de ayuda después del devastador terremoto. Aunque Alemania ofreció enviar equipos de emergencia con apoyo canino y plantas de tratamiento de agua, Marruecos ha evitado atribuir esta decisión a cuestiones políticas y ha destacado las relaciones bilaterales en mejora desde las tensiones en 2021 relacionadas con el Sáhara Occidental. 

Asimismo, ha optado por aceptar ayuda internacional solo de cuatro países que considera "amigos", lo que ha causado sorpresa en la comunidad internacional. Estos países son España y el Reino Unido en Europa, y Catar y los Emiratos Árabes Unidos en Oriente Próximo. Sin embargo, han rechazado la ayuda de Francia, a pesar de ser el país europeo con la mayor comunidad marroquí. Aunque las autoridades argumentan razones logísticas para no aceptar la ayuda francesa, esta decisión también refleja las tensiones en las relaciones entre ambos países. 

Anteriormente, Francia y Marruecos eran aliados cercanos, pero las relaciones han sufrido debido al acercamiento de Francia a Argelia en la última década y su postura ambivalente hacia su posición sobre el Sáhara Occidental. De hecho, desde hace meses, no hay un embajador de este país marroquí en París, lo que ilustra la complicada situación diplomática entre ambas naciones. 

España, en cambio, ha respondido a la solicitud de ayuda de Marruecos y ha enviado equipos especializados, perros de búsqueda y rescate, y vehículos para ayudar en la búsqueda de sobrevivientes. La coordinación de esta ayuda se está llevando a cabo en colaboración con las autoridades marroquíes y las agencias gubernamentales relevantes en España. 

Añadir nuevo comentario