Los perros ayudan a jóvenes con trastornos de la conducta alimentaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/09/2020 - 16:20
Los perros ayudan a jóvenes con trastornos de la conducta alimentaria

Lectura fácil

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús presenta los resultados preliminares del primer estudio sobre los efectos que tienen las intervenciones asistidas con animales para adolescentes con anorexia y bulimia nerviosa.

Los perros de terapia ayudan a jóvenes con trastornos

El estudio del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y Purina, se ha propuesto investigar los beneficios que los perros de terapia brindan a jóvenes con trastornos de la conducta alimentaria.

La conclusiones preliminares del estudio apuntan a que durante la Intervención Asistida con Animales se han detectado mejoras y aumentos en la autoestima de los pacientes, después de que los profesionales analizaran las sesiones y la evolución de los pacientes.

Disminuyen los niveles de ansiedad y depresión

Según esta investigación, las emociones agradables suben 46 puntos en los momentos posteriores a las sesiones, pasando del 16% del inicio al 62% del final de las mismas. Disminuyen los niveles de ansiedad y depresión de los pacientes y las emociones desagradables se reducen 43 puntos entre el momento previo de la sesión (47%) y el posterior (4%).

También se han observado mejoras en el funcionamiento psicosocial de los menores, con aumentos en su autonomía y en sus niveles de responsabilidad.

El estudio se ha llevado a cabo con 17 adolescentes de entre 13 y 17 años

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) afectan en España a casi 200.000 menores. Por eso es muy importante que toda la sociedad se implique en su tratamiento, sociedad, familia, escuela, empresa y medios de comunicación.

Este estudio, pionero en España, se ha llevado a cabo con 17 adolescentes de entre 13 y 17 años, repartidos en dos grupos, que siguen su tratamiento en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) del Hospital.

Ha constado de 18 sesiones de frecuencia semanal de 50 minutos, llevadas a cabo durante marzo de 2018 y mayo de 2019. Cada semana, se contó con un psicólogo experto en Intervención Asistida con Animales (IAA), dos técnicos y dos perros.

Han realizado diversas dinámicas con los animales

Durante estas sesiones, los adolescentes han realizado diversas dinámicas con los animales, para trabajar sobre su ansiedad, su autoestima o su autonomía. A medida que pasan las sesiones, el protagonismo de los perros decae, con el fin de generalizar las habilidades entrenadas.

“Estas conclusiones preliminares que hemos obtenido nos ayudan a saber que vamos por el camino correcto y que debemos de seguir recorriéndolo para ayudar a más jóvenes”, ha señalado la jefa del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Niño Jesús, la doctora Montserrat Graell, que se ha mostrado muy optimista con los resultados.

Los animales tienen mucho para aportarnos

“Aún es necesario mejorar la eficacia de los tratamientos e implementar nuevas intervenciones para nuevos diagnósticos como los trastornos por atracón y trastorno por evitación y restricción de la ingesta, mejorar las técnicas de psicoterapia, analizar el papel de la neurociencia en el tratamiento de los TCA y explorar la intervención de los agentes sociales en los tratamientos. Pero lo conseguiremos, porque estamos trabajando por y para mejorar la vida de nuestros pacientes, apunta.

Purina ha firmado un convenio específico con la Universidad Rey Juan Carlos para poner en marcha este programa. En palabras de Mark El-Khoury, Director General de Purina España, “nos enorgullece poder ser parte de iniciativas como estas, que no hacen más que confirmar que ‘Juntos la Vida es Mejor’. Los animales tienen mucho para aportarnos y queremos seguir poniéndolo de manifiesto en cada acción que podamos”.

Añadir nuevo comentario