Más Plurales reclama que los alumnos más desfavorecidos tengan preferencia para escoger centro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2020 - 11:25
Más Plurales se concentra a las puertas del Congreso por la Ley Celaá

Lectura fácil

Más Plurales es una plataforma que une a asociaciones de padres, empresas, sindicatos y grupos vinculados a la escuela concertada. Este grupo se ha concentrado para que la ministro de Educación, Isabel Celaá, contemple en su Ley que “los alumnos en desventajas sociales, económicas y educativas tengan preferencia para elegir el centro y no limitarlos a un criterio de zona”.

El portavoz de Más Plurales, Jesús Muñoz de Priego, ha defendido en unas declaraciones a Servimedia que “nadie se quede atrás”, tal y como defendió el Gobierno cuando estalló la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la gestión del Ejecutivo a ojos de Muñoz dista mucho de aquel lema que defendieron en marzo. El parecer de Muñoz es que la Ley Celaá limita la educación concertada. A su vez, este hecho provoca que “se perjudique la libertad de elección de centro de quienes también desean optar por la red pública”. Desde Más Plurales han señalado que “imponer un único modelo iguala por abajo”.

¿Qué defienden desde Más Plurales respecto a la Ley Celaá?

El portavoz de Más Plurales, Jesús Muñoz de Priego ha vuelto a insistir en que la 'ley Celaá' “va a profundizar en la obsesión del PSOE con la zonificación, que supone que en un centro entren sólo alumnos que están en la zona”. Muñoz de Priego ha recordado que: “Muchos concertados tienen 75 años porque cuando se abrieron estaban en el extraradio y ahora están en zonas con rentas más elevadas”, justificó. Además ha asegurado que esa “obsesión por la zonificación provoca guetos, pues los alumnos de barrios deprimidos no podrán salir de ese barrio a un centro que consideren mejor”.

Más Plurales pide apoyo para la educación concertada /Más Plurales
Más Plurales pide apoyo para la educación concertada /Más Plurales

¿Qué pide la plataforma en el aspecto educativo?

Más Plurales ha señalado que “Celaá ha excluido a la comunidad educativa de la tramitación de la nueva Ley educativa”. Destacan que ni las familias ni el sector educativo tienen la última palabra en una reforma que les concierne a ellos: “Será el Estado, y no tú, quien decida la educación que han de recibir tus hijos. Tampoco hay espacio para la enseñanza concertada. Miles de colegios cerrarán en los próximos años. Ni para la asignatura de religión, que vuelve ser postergada. Ni, por supuesto, para la educación especial, la cual, pese al clamor de los padres afectados, también desaparecerá. La Ley Celaá supone, en definitiva, la imposición de un modelo de educación único, estatal y laico que pondrá fin a la pluralidad educativa actual.

Más Plurales quiere llegar a un Pacto por la Educación

La plataforma Más Plurales pide que las fuerzas políticas lleguen a un pacto para poder frenar la Ley Celaá. Desde la organización consideran que “están perjudicando aún más la libertad de enseñanza". También quiere que se impulse un pacto de Estado por la Educación que promueva "una ley de consenso que dé estabilidad”. Además, Más Plurales han asegurado más actos como acciones y movilizaciones para frenar la Ley Celaá.

Una de las primeras acciones ha sido una recogida de firmas que ha sumado grandes apoyos. La plataforma convoca concentraciones ante los colegios en defensa de la libertad educativa y pide que se coloque el lazo naranja como símbolo de esa reivindicación. Mañana volverán a citarse ante la Cámara Baja para que la titular de Educación les escuche.

Añadir nuevo comentario