El CSIC diseña una mascarilla que desactiva el Covid en dos horas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2021 - 08:30
En aspecto es similar a una mascarilla FFP2 / BIOINICIA

Lectura fácil

La empresa Bioinicia, junto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han desarrollado una mascarilla con propiedades viricidas con las que se pretende proteger al máximo a la población frente a la Covid-19. En concreto, esta nueva mascarilla desactiva el Covid-19 al 97 % en dos horas.

Proveil, mascarillas con propiedades antimicrobianas que protegen frente a bacterias y virus

En apariencia es como una mascarilla desechable FFP2. Sin embargo, cuenta con un innovador revestimiento que hace que los virus desaparezcan en dos horas, una vez que entran en contacto con el tejido. Se trata de un filtro con propiedades antimicrobianas que también es capaz de inactivar el 99,99 % de las bacterias.

"En nuestros ensayos no solamente hemos analizado microorganismos patógenos, bacterias, como hacen algunas empresas, que dan por válido que si mata bacterias también mata al coronavirus. Nosotros hemos analizado la capacidad de matar bacterias comunes a las que nos enfrentamos y que habitualmente se encuentran en mascarillas y que se pueden respirar también en quirófanos o en espacios sanitarios y, además, el comportamiento frente al virus modelo del coronavirus", ha precisado José María Lagarón, investigador de CSIC y líder del grupo de investigadores.

Con lo cual, la principal diferencia con respecto a otras mascarillas es que el agente viricida o antimicrobiano va incluido dentro de las nanofibras del filtro.

Según explica Lagarón, los agentes antimicrobianos se suelen colocar como un recubrimiento en el exterior de la mascarilla. Sin embargo, los aerosoles infectivos pueden atravesar fácilmente la capa donde está el tratamiento viricida. De esta manera, los microorganismos pasan la primera capa pero quedan retenidos en el filtro, donde son eliminados“Es un producto muy eficaz diseñado de una manera diferente a lo que hay en el mercado”, asegura este científico.

La mascarilla del CSIC desactiva el Covid porque actúa cuando el virus o la bacteria se queda retenido y quieto

Estas mascarillas, dice este investigador, son más seguras pero también aportan un punto extra de confortabilidad. “Aparte de ver que el sistema es eficiente, también hemos diseñado una mascarilla con todas las propiedades y el confort que te dan los filtros de nanofibras. Esta mascarilla es más ligera y con ella es más fácil evacuar el calor, la humedad y el CO2, explica Lagarón.

La efectividad de esta mascarilla que desactiva el Covid-19 ha sido comprobada empleando el Feline Corona Virus, un modelo equivalente al que afecta a los seres humanos. 

Por otro lado, Lagarón ha resaltado que una de las ventajas de la mascarilla Proveil es la posibilidad de aumentar su durabilidad y seguridad gracias a su desinfección. Unas mascarillas, dice, "únicas en el mercado" que ya se están fabricando por millones al mes.

Añadir nuevo comentario