García-Page es el primer presidente que defiende el fin de la mascarilla en exteriores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2021 - 07:31
García Page baraja que la mascarilla pueda quitarse en verano en exteriores

Lectura fácil

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García–Page ha declarado que espera que el uso de la mascarilla en exteriores termine a finales de junio. García – Page es el primer presidente que ha anunciado el fin de su uso aunque queda pendiente aprobarlo en el Comité Interterritorial de Salud.

El presidente manchego ha abogado porque el fin del uso de la mascarilla es un extremo que se debe afrontar con “coherencia nacional”. Esta medida ha sido planteada previamente al Gobierno y al resto de autonomías. Es una decisión que se produce un año después de que se obligara a utilizar la mascarilla

¿Por qué se produce la medida de dejar el uso de la mascarilla?

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García–Page, ha propuesto el fin del uso de la mascarilla en exteriores debido al gran avance en la vacunación contra el Covid–19. “El pueblo español ha cumplido, con la forma de ser que tenemos, pero ha cumplido como pocos en Europa. Sinceramente, en sus casas y fuera de ellas. Y esto merece dedicarles un reconocimiento”

Tras el anuncio de García-Page sobre el uso de la mascarilla han ido detrás las presidentas de la Comunidad de Madrid y de las Islas Baleares. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado en Madrid Fusión que están estudiando la posibilidad de quitar la mascarilla en exteriores. Catalunya debatirá la medida en las próximas semanas.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha declarado que todavía no están en disposición de decidir sobre el uso de la mascarilla: “En el momento que sea posible optaremos por empezar quitando la mascarilla en el exterior”. Otra comunidad de las que se muestra contraria a no quitar la mascarilla en exteriores es la comunidad andaluza que preside el popular Juanma Moreno.

Emiliano García - Page se ha posicionado a favor de dejar de utilizar la mascarilla en exteriores / Gobierno de Castilla La Mancha
Emiliano García - Page se ha posicionado a favor de dejar de utilizar la mascarilla en exteriores / Gobierno de Castilla La Mancha

Simón ratifica que ha llegado el momento de usar la mascarilla en exteriores

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha declarado que se debe cuándo y cómo dejará de ser necesario el uso de la mascarilla en exteriores aunque se debería respetar la distancia social.

Fernando Simón ha declarado que: “Si la evolución sigue siendo la actual, si la gente es consciente de que hay que mantener durante un tiempo las medidas de control, creo que podría ser factible que entre mediados y finales de junio, o muy probablemente a principios de julio, la mascarilla en lugares abiertos no sea necesaria”.

Sin embargo, hay un problema: la desigual situación de Covid–19 a la que se enfrentan las comunidades: la Comunidad Valenciana se encuentra con una incidencia de 35 casos por cada 100.000 habitantes y País Vasco se encuentra en el otro extremo, 196 casos por cada 100.000 habitantes. Durante la comparecencia, Fernando Simón ha explicado que el uso de la mascarilla en exteriores debería ser consensuado entre todas las comunidades autónomas.

Añadir nuevo comentario